Las escuchas telefónicas: la herramienta para desentrañar la estructura de la banda “narco”

Publicado el: 26 septiembre, 2016

Las escuchas telefónicas utilizadas por los investigadores pueden llegar a ser clave para desentrañar definitivamente la dinámica de algo elemental: quien daba las órdenes y quien las acataba. Quienes eran los cómplices y quienes los compradores. Quince nuevos procedimientos se realizaron en las últimas horas en el marco de la investigación de la banda “narco” que importaba cocaína y marihuana desde Paraguay y Bolivia para su acopio y procesamiento de las sustancias en Tucumán para luego ser traficadas a otras provincias como  Santiago del Estero, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Chubut,  Catamarca y a Mendoza.

Julio César Trayán y Daniel García, los dos detenidos hace una semana en los diferentes allanamientos realizados serían apenas parte de una estructura mucho mayor, de acuerdo a lo que sospechan los investigadores, al considerar el volumen que presuntamente “movían”. Un centro de lubricantes donde la banda acopiaba la sustancia en tachos de aceite, simulados en el local; un comercio de ventas de productos químicos donde se habría utilizado los precursores químicos para poder estirar la sustancia en grandes volúmenes (se habla de casi 4.000 kilos de cocaína) a fin de responder a la demanda que el grupo tenía la banda.

Para ello existían necesarias complicidades que hacían posible el traslado de la sustancia por vía terrestre desde Bolivia y Paraguay hasta Tucumán y desde aquí hasta las provincias mencionadas. Un entramado que incluía prestanombres en la compra de vehículos usados para tal fin (el del transporte de la sustancia) y otros eventuales “colaboradores”

El valor de la sustancia que oscilaban y ascendían notoriamente conforme iba desde el norte hacia el sur es otro de los puntos fundamentales para entender la dinámica que tenía el grupo delictivo.

 

 

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462