“Sin Quebrarse”, así se llama la canción en homenaje a las victimas de la trágica noche de Cromañón. Fue compuesta por Federico Claramut, uno de los sobrevivientes, en conjunto con la interpretación de diferentes artistas como Alejandro Lerner, Celeste Carballo, Mimi Maura y Lito Vitale.
“Estuve tirado aproximadamente doce minutos, porque tenía una pila de gente encima. Y, los bomberos lograron sacarme cuando pudieron entrar”, contó, Federico Claramut, en el programa de Mil Gracias.
Y agregó: “La idea surgió hace unos seis meses y estuvimos viendo cómo encarar la letra por la carga que conlleva un tema así”, explicó el joven de 35 años.
En consecuencia, habló sobre la esencia y el espíritu de la canción y comentó que: “fue darle un giro más positivo a todo lo que llegó después del incendio, con el objetivo que no vuelva a pasar algo así”.
Los artistas que participaron de forma voluntaria son: Alejandro Lerner, Lito Vitale, Celeste Carballo, Javier Calamaro, Mimi Maura, Peteco Carabajal, Kevin Johansen, Eli Saurez (Los Gardelitos), Goy (Karamelo Santo), Beto Olguín (Los Perez García) y Cabra (Las Manos de Filippi).
Además, Rodrigo Tapari, Sebastián Mendoza, Martín Martines (Ojos Locos), Laura Miller, Nahuel Amarilla (La Perra Que Los Pario), Guly (Peligrosos Inocentes) y Verdi (El Mirador).
La noche trágica
La tragedia de Cromañón fue un incendio producido la noche del 30 de diciembre de 2004 en República Cromañón, establecimiento ubicado en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires, durante un recital de la banda de rock Callejeros. Este incendio provocó una de las mayores tragedias no naturales en Argentina y dejó un saldo de 194 muertos y al menos 1432 heridos.
Esta tragedia causó, además, importantes cambios políticos y culturales. Los familiares de los jóvenes fallecidos y los sobrevivientes del incendio conformaron un gran colectivo de movilización pública y demanda de justicia, por las muertes y los daños sufridos.