Los profesionales que trabajan dentro del dispositivo de prevención de las adicciones en los barrios Costanera, El Sifón, Los Vázquez, Antena y Santa Inés aseguran que en los últimos cuatro años el fenómeno de venta de drogas de parte de un grupo familiar aumentó al menos un 30 o 35 por ciento en los últimos cuatro años.
“Llevamos adelante dispositivos terapéuticos grupales, hacemos asistencia y prevención a la vez, tratamos de trabajar en tres dimensiones: individual, grupal y comunitario. Cuando los chicos vuelven al barrio tratamos de trabajar en dispositivos grupales dentro de ese contexto”, señaló uno de los psicólogos que llevan adelante el programa.
El profesional consultado por TUCUMÁN SIN FILTRO, también opinó sobre los hechos de violencia vinculados a las adicciones, en especial a los enfrentamientos en Villa 9 de Julio entre las familias Toro y Carrión: “Yo creo que lo que pasó en los último días viene pasando en el último año y medio, el nivel de violencia se viene complejizando por la cantidad de armas. Es un síntoma social y la estrucutra de narcomenudeo genera que el narcotráfico se consolide”.
Finalmente destacó que está pasando una situación similar a lo que ocurre en Rosario pero en menor escala. “Muchos vendedores de droga organizan grupos de consumo y venta entre los chicos, en la jerga les llaman soldaditos y está relacionado con la vulnerabilidad social”.
Foto: El Diario 24