Con el anuncio de la puesta en marcha de nuevas carreras y proyectos que se harán material entre junio y septiembre de este año en el marco del Bicentenario de la Independencia, las autoridades de la Universidad de San Pablo-T, iniciaron el lunes un nuevo ciclo lectivo en la casa de altos estudios.
El acto estuvo presidido por la Fundadora de la universidad, la empresaria Catalina Lonac, acompañada por el Rector, Dr. Horacio Deza, y el Vicerrector, Dr. Ramiro Albarracín. Contó con la participación de alumnos ingresantes a primer año y de los que ya cursan sus estudios en la universidad.
Durante la ceremonia, el rector Horacio Deza agradeció a los padres que apuestan a la educación de sus hijos en la universidad y señaló el camino que se persigue para los que estudian en esta casa de altos estudios. “Tenemos como norte de filosofía institucional constituir un espacio de excelencia en educación superior. Queremos profesionales competentes y comprometidos con su área de responsabilidad, que queremos que sea el norte argentino”, expresó Horacio Deza.
Por su parte, la Dra. Catalina Lonac apuntó su discurso a los alumnos que comienzan sus estudios superiores: “Los seres humanos somos una construcción propia y personal. La vida es una construcción, desde que nacemos tenemos que saber muy bien a donde queremos llegar. Si eligieron esta universidad sepan que los vamos a acompañar para que lleguen a cumplir sus objetivos, sus metas”, le dijo la fundadora de la universidad a los jóvenes. Luego realizó un balance del crecimiento que tuvo la universidad en estos años. “Comenzamos con cuatro carreras y hoy ofrecemos 16. Y seguiremos proponiendo nuevas carreras. Trabajamos no para apagar incendios, sino para lo que vendrá”, señaló Lonac.
Participaron del acto la Secretaria de la Fundación para el Desarrollo, Mg. Catalina Rocchia Ferro, directores de los institutos de la universidad, coordinadores de carreras y docentes.
DOS OBRAS PARA EL BICENTENARIO
La Universidad de San Pablo-T, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, creará la Reserva Natural San Pablo en la zona de Villa Nougués. Será la primera reserva privada de la provincia y la primera área protegida gestionada por una universidad privada en Argentina. Este proyecto busca resguardar las actuales y futuras generaciones, el patrimonio biológico, paisajístico, cultural y arquitectónico de Villa Nougués. Esta reserva constituye el legado de extraordinaria belleza para la sociedad tucumana. Conserva parte de la zona sur de las sierras de San Javier, llegando a cubrir cerca del 80% de la sierra, formando un continuo de áreas protegidas conectadas por corredores naturales. El proyecto es por los biólogos Dr. Juan Pablo Juliá y el Lic. Pablo Adrián Quiroga.
Durante la inauguración del ciclo lectivo la Presidenta de la Fundación para el Desarrollo, en contacto con la prensa, anunció además la creación y puesta en funcionamiento en junio de una Escuela de Salud Pública. Un proyecto para la salud pública regional que abordará las áreas de formación de posgrado, investigación, innovación tecnológica, de consultoría, asistencia técnica y un área de conexión intersectorial. Funcionará en el ámbito del Instituto de Salud y Calidad de Vida de la universidad.