El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina destacó que en lo que va del año 2016 hubo un avance de la pobreza entre los trabajadores informales y de clase media. En ese mismo sentido destacaron que hay 10 millones de personas con problemas de empleo.
“La persistencia de un amplio sector micro-informal, compuesto de dueños y asalariados de pequeñas empresas, cuentapropistas no profesionales, trabajadores domésticos o familiares, en la estructura productiva constituye uno de los mayores inconvenientes en el mercado de trabajo por sus características de reducido nivel de productividad y retribuciones. En los últimos años este sector incrementó su incidencia. A fines de 2015, representaba el 53,9 por ciento de los trabajadores ocupados: 9,4 millones de personas”, dice el informe.
Por otro lado destacaron la escasa creación de empleo genuino y la precariedad e inseguridad laboral reinante. “Algunos actores sociales, en particular los empresarios empoderados pudieron, una vez más, protegerse frente a la incertidumbre. Entre otros abusos, aumentaron precios antes, durante y después de la devaluación, así como incluso después del ajuste de tarifas, aun a pesar de la caída del consumo y la creciente recesión”, agrega.
Foto: LHH