A un año de la desaparición del Submarino Ara San Juan, la familia de uno de los marinos tucumanos, entre la bronca por el desinterés y el olvido, recuerdan al héroe que se llevo el Mar. En dialogo con con el programa “Vale Todo”, de Radio Prensa, la tía del Cabo principal Garcia abrió su corazón.
Susana Morales habló de la triste realidad que vive su hermana día a día, la madre del Cabo principal Esteban García, el tucumano de 31 años que formaba parte de la tripulación del submarino que jamás volvió. Mi hermana dice: “el no es un héroe es mi hijo”.
“El hizo de todo para poder pagarse sus estudios. Cualquier trabajo que te imagines, de servimoto, pintaba casas y hasta me acompaño a mí a limpiar en una casa de familia una vez” recordó a su ahijado.
Todos los familiares de las víctimas afirman que al Gobierno no les interesa que aparezca. “No le conviene que se sepa la verdad, no quieren que aparezca porque cortarán varias cabezas” expresó molesta. El dolor se agudiza cuando ven que en la provincia tampoco existe interés por recordarlos. “Nunca hicieron un homenaje, tampoco invitaron a las familias, estamos muy dolidos con el desinterés que existe. En otras provincias le pusieron el nombre a una calle o cosas así”.
Susana recuerda que su hermana nunca quiso que su hijo fuera a la Marina, pero el insistió y cumplió su sueño. Le costó mucho juntar el dinero para poder pagar sus estudios y cada vez que iba a presentarse a rendir su madre rezaba para que le “vaya mal”, “mí hermana quería que desapruebe, para que no se fuera, pero el estudiaba y hacia carrera. El egoísmo de madre, quería que se quedé”.
Muchos hechos llevan a pensar a Susana y toda su familia que las autoridades no quieren que el Ara San Juan aparezca, uno de los que más tiene presente fue en plena búsqueda cuando a un soldado ruso, se acercó a los familiares que esperaban noticias en Mar del Plata, y le dijo con lágrimas en los ojos que ya “no podía hacer nada. Le habían dado la orden que se retire, el ya no podía ayudarlos le aseguraba con dolor”.
El dolor diario es más fuerte a medida que pasa el tiempo y la incertidumbre de cada familia es más grande. Sienten que se encuentran en el estado de día cero de desaparición. “Mi hermana le llora al mar y le implora que le devuelva a su hijo”, cerro con vos voz quebrada.
En el barrio de Esteban, entre familiares, amigos y vecinos, están haciendo un mural para recordad a los 44 héroes del Submarino. “Queremos inaugurarlo antes de fin de año y vamos a traer a mi hermana de Mar del Plata para que este presente.”