El Departamento de Agricultura de los EEUU suspendió por 60 días la regla que permitía importar limones argentinos. Así lo indicó a través de un comunicado difundido por el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA).
La apertura de este importante mercado para la Argentina, principal productor mundial del cítrico, había llevado meses de negociaciones entre el gobierno argentino y la administración de Barack Obama. Aquel destino comercial estaba cerrado desde septiembre de 2001.
La noticia cayó de la peor forma en Tucumán, donde los citricultores coincidieron en que existe un clima de incertidumbre ante la novedad. “El reingreso del limón tucumano cumplió con una serie de requisitos técnicos e institucionales impuestos por el mismo Gobierno norteamericano” , manifestó , Sanchez Loria, titular de la Asociación Tucumana del Citrus.
“Es sorpresivo, no esperábamos esto. Nos preveíamos un escenario como este, porque nos imaginamos que las cosas se desarrollan en función a cierta racionalidad”, explicó el dirigente empresario a el diario La Gaceta.