El piloto del avión que trasladó al papa Francisco en su viaje a Cuba y México alertó que un láser verde los apuntó durante su descenso a la capital mexicana el 12 de febrero pasado, lo que pudo poner en peligro a los pasajeros y tripulantes, según un audio de la cabina que trascendió este miércoles.
“Para su información tenemos un puntero láser apuntándonos”, comentó el piloto del vuelo Alitalia 4000 (AZ4000) a la torre de control en la grabación subida por el sitio de Internet especializado Airlive.net. Dos aviones que aterrizaron después que el pontífice, uno de la empresa United y otro de KLM, también informaron sobre la presencia de un puntero láser al descender sobre el aeropuerto de México DF.
Dos días después de este incidente, un vuelo de Virgin Atlantic que cubría la ruta de Londres a Nueva York tuvo que regresar al aeropuerto londinense Heathrow debido a que el piloto fue apuntado con un láser.
El vuelo VS025 decidió regresar a Heathrow en lugar de hacer el cruce transatlántico, indicó la aerolínea en un comunicado. Se ofreció a los pasajeros alojamiento para la noche y la compañía se disculpó por cualquier inconveniente.“Estamos trabajando con las autoridades para identificar la fuente del láesr que causó el regreso de la nave a Heathrow’’, dijo la empresa en su comunicado.
La policía dijo haber recibido aviso el domingo por la noche y señaló que no se habían hecho detenciones.
En la primera mitad de 2015 hubo 414 incidentes de esta clase, según las autoridades británicas de aviación civil, y en 2014 se registraron unas 1.440.Los láser pueden provocar una pérdida de visión temporal que persiste incluso después de que se haya movido la luz, indicó la Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas. También la capacidad de cegar.“Esto no es un incidente aislado’’, dijo Jim McAuslan, secretario general de la organización.
“Las naves se ven atacadas con láser en una proporción alarmante, y con láser cada vez más potentes’’.La organización quiere que las autoridades británicas clasifiquen a los láser como armas de ataque.El analista de aviación Howard Wheeldon describió el deslumbramiento con láser en las cabinas como un “asunto muy serio’’.
“Los que ponen en peligro las vidas de los pasajeros deben ser llevados ante la justicia’’, afirmó.
Autoridades en todo el mundo han manifestado su preocupación por la gente que apunta luces láser hacia los aviones. En algunos casos, los tripulantes han sufrido daños oculares. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) reportó casi 4.000 incidentes con láser en 2013.
Fuente: Clarín.