Este sábado se cumplen ocho semanas de la desaparición de Daiana Garnica. La investigación continúa, la búsqueda no cesa, y los sospechosos continúan detenidos. Ahora se realiza un exhaustivo rastreo con la colaboración de un drone y de la SAT.
En los últimos días, efectivos de la Policía y empleados de la Sociedad de Aguas del Tucumán (SAT) se encuentran buscando a la adolescente de Alderetes en los pozos ciegos de las casas del principal sospechoso, Darío Suárez, y de su amigo, Fabián “Sapo” Pacheco, ya que ninguno tiene cloacas. Esta tarea de búsqueda inició el miércoles pasado pero se suspendió por falta de luz hasta este viernes. Aún no se dieron a conocer resultados.
Pese a que el fiscal Claudio Bonari había desplazado a la Policía de Tucumán de este caso, su colega subrogante Diego López Ávila reincorporó a la investigación a los efectivos locales y envió allí a los efectivos de Homicidios, a cargo de Hugo Cabezas y Laboratorio. En el lugar también fueron citados efectivos de la Policía Federal.
La búsqueda se suspendió este viernes después de que se terminó de vaciar el pozo de la casa de Pacheco. Este sábado continuarán en la de Suárez y luego, con la del dueño de la cortada de ladrillos en la que trabajan ambos, Juan Matar.
El operativo también contó con un drone que puso a disposición la dirección de Catastro. Este aparato, desde las alturas, puede captar lo que ocurre a cuatro centímetros del suelo. La idea era que sobrevolara los operativos, pero también la cortada de ladrillos. Allí encontró otro pozo ciego que no habría sido revisado y algunos lugares cercanos que a los investigadores les parecieron sospechosos, sitios que están muy cerca de la casa de una mujer que se encuentra entre los 12 detenidos por el caso.
Por su parte, Julieta Jorrat, abogada defensora de Darío Suárez y de sus cuatro hermanos detenidos, aseguró que “es una medida en que no se nos dio vista, nos enteramos por los medios, pero no tenemos problema: si es necesario buscar en los pozos, que se lo haga, no hay reticencia. Eso sí, tengo entendido que mi cliente tiene su casa usurpada”.
Por otro lado, Jorrat explicó que continúa la apertura de sobres con pruebas en la sede de la Policía Federal, luego del extravío de una muestra y criticó la conservación de las muestras. “Deja mucho que desear: hay cajas sin sellar, abiertas, pruebas que no están debidamente recubiertas”, cuestionó.