La sala de terapia especializada en pacientes con covid-19 del hospital de Concepción “Miguel Belascuain” está al borde del colapso. De las ocho camas que dispone esa área de urgencia, seis se encuentran con internados.
Dos de estos tienen pronóstico reservado y a la espera del resultado de hisopados. A una de estas personas se le está suministrando plasma donado por pacientes recuperados del virus. Es lo que informó el director de ese nosocomio, Rodolfo Cecanti, al trazar un panorama sobre el margen de contención que dispone el centro asistencial ante el repunte de casos de coronavirus en la ciudad.
Frente a esta situación, el profesional consideró de suma urgencia la incorporación del sector privado en la atención de pacientes con obras sociales y aquejados de covid-19. “En estos momentos cuatro de los internados son afiliados a distintas instituciones prestacionales de salud y en teoría cada una de éstas deberían tener habilitados espacios para pacientes con el virus y sin este, como todos los hospitales públicos”, dijo.
Cecanti calificó como urgente “que se active la incorporación del sector privado para poder contener a los afiliados de sus respectivas obras sociales”. “De esta manera nosotros vamos a poder abocarnos a las personas que no tienen cobertura social”, apuntó.
En el sur tucumano el “Miguel Belascuaín” es el único centro asistencial del sector público que puede tratar los pacientes con coronavirus. “Se complica mucho la situación para nuestro hospital al tener que contener toda la población con obras sociales y fundamentalmente a la que no la tienen”, advirtió. Cecanti dijo que está a la espera de que en estos días se defina desde lo legal cómo seguirá trabajando. “Mientras tengamos lugar no vamos a dejar a nadie sin atender y sin internar”, aseguró.
Concepción hasta ayer acumuló cerca de 60 casos de covid-19. El área de cobertura del hospital regional comprende seis departamentos, con más de 300.000 habitantes.