A tres meses del inicio de los daños producidos en la infraestructura vial de la provincia, cuando arreciaban las lluvias del verano, decenas de poblaciones rurales y parajes de los departamentos Río Chico, Juan Bautista Alberdi, La Cocha y Graneros continúan literalmente aislados ente sí y con extremas dificultades tanto para los pobladores para desplazarse hacia los centros urbanos, como para los agricultores para sacar su producción o proceder a las actividades normales en sus cultivos.
Una lenta recorrida entre Los Pizarro, población ubicada en el extremo oeste de la ruta provincial 334 en el departamento La Cocha, y Los Sarmiento, población ubicada sobre la ruta provincial 332 en el departamento Río Chico, permitieron detectar al menos ocho puntos intermedios sobre la denominada Ruta de la Producción en donde es imposible para vehículos de cuatro ruedas transitar y quedar atrapados en los profundos socavones.
La destrucción de caminos y de puentes se agravó desde enero último y los daños que sufrió a red vial secundaria y terciario no han sido revertidos en su gran mayoría.
Hacia el este de la ruta nacional 38 varios parajes como Taco Rodeo, Alto El puesto o Los Gramajo sus pobladores siguen con grandes dificultades para salir hacia la ruta, así como también los docentes que se desempeñan en escuelas de la zona siguen “rogando para que la mínima lluvia no les impida llegar a las escuelas”.
En la ruta de la producción, la cabecera del puente sobre el río San Ignacio fue arrasada por la crecida del 12 de abril, por lo que es imposible transportar cargas pesadas ni viajar en vehículos livianos hacia esa zona. En Yánima, fincas limoneras, de caña y tabacales quedaron jaqueados por el estado intransitable del camino. Tampoco se puede transitar desde esa zona hacia El Sacrificio y Domingo Millán para llegar a la ruta nacional 38, salvo en motocicletas o a caballo. En El Corralito, el desplazamiento del cauce del río Marapa ocurrido también el domingo 12 del corriente estuvo a punto de borrar el camino que lleva a Yánima. Desde enero, profundas cárcavas lo habían vuelto intransitable.
En el departamento Alberdi, en la Ruta de la Producción, entre La Calera y Ucuchacra, las hondonadas formadas por la lluvia que desagua por el camino impiden circular a automóviles o camiones, en proximidades del puente sobre el arroyo Matazambi. Además, la población de La Calera sufre los inconvenientes de que el camino más corto para llegar a Juan Bautista Alberdi es imposible transitarlo en automóviles livianos. La única alternativa -la Ruta de la Producción- también tiene un profundo socavón en la zona de El Badén, sin señalización, lugar donde el tránsito se torna muy riesgoso.
Fuente: El Tribuno de Tucumán