El representante de Naciones Unidas para la Educación, Gordon Brown, piensa que cómo el Gobierno talibán de Afganistán trata a las mujeres debería ser considerado un “crimen contra la humanidad”. Brown, quien fue primer ministro británico, dijo a la BBC que hay mucha evidencia de esto y pidió que la Corte Penal Internacional investigue.
Desde que los talibanes volvieron al poder en agosto de 2021, han estado tratando de manera cruel a las mujeres de manera sistemática. Las mujeres deben cubrirse completamente cuando salen de sus hogares. Se les ha impedido ir a la mayoría de las escuelas secundarias, universidades y trabajar en el gobierno.
Tampoco se les permite trabajar para organizaciones internacionales ni acceder a lugares públicos como parques, gimnasios o baños sin la compañía de un hombre de su familia.
Brown opina que esto es posiblemente la peor violación de derechos humanos en el mundo en la actualidad, que afecta a millones de niñas y mujeres en Afganistán. Él cree que esto debe ser considerado un crimen contra la humanidad y la CPI debería investigar y llevar a juicio a los responsables.