La Oficina Anticorrupción (OA) hizo una denuncia por administración fraudulenta por un presunto direccionamiento y sobreprecio en una compra de camionetas para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación durante 2012. La investigación de la OA fue iniciada por una denuncia de los diputados Manuel Garrido y Graciela Ocaña.
La licitación pública por 60 camionetas para la Subsecretaría de Agricultura Familiar -dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación- fue firmada en febrero de 2012. Se adjudicó la compra de las camionetas a la firma Guido Guidi S.A., quien cotizó por cada una de las pick up Amarok la cifra de $179.532, ascendiendo el total de la operación a $10.771.920.
En la denuncia, la OA detalla que “se pagó un monto mayor de 22.727,47” al precio testigo fijado por SIGEN por cada vehículo y que, teniendo en cuenta los valores de mercado existentes en el año 2012, parece excesiva esa diferencia. “Máxime que el supuesto perjuicio para la administración pública por las 60 camionetas trepa a $1.363.648,20”, agrega.
La SIGEN también alertó que “en el pliego de bases y condiciones particulares se indican especificaciones técnicas que conducen a una marca determinada, si bien en el mercado existen opciones de bienes similares o sustitutos convenientes que cumplirían con el objetivo final que sustenta la necesidad de compra”. Es decir, se advierte sobre un posible direccionamiento en el pliego de bases y condiciones.
Para la OA “existen indicios suficientes para sospechar que existió un perjuicio para el Estado nacional producto de haberse pagado de más cuanto menos $1.363.642.20 por la adquisición de 60 camionetas Amarok con destino a la Subsecretaría de Agricultura Familiar, superando en el monto antes citado el precio testigo fijado por la SIGEN”.
Cabe recordar que el 29 de junio el ex vicepresidente Amado Boudou fue indagado por una compra de autos de lujo presuntamente con sobreprecio y direccionada también hacia la empresa Guido Guidi.