En el marco de los festejos para el Bicentenario de la Independencia Argentina, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán lanzará el primer libro con sello editorial propio. Se trata de la obra “Monteagudo. El pasionario de la libertad”, escrita por Estratón Jacobo Lizondo en 1943 y que será reimpresa por el Municipio bajo la flamante editorial oficial “Ciudad Histórica”.
Para concretar la reedición, que además formará parte de una serie de publicaciones denominada “Pasado y presente”, el intendente Germán Alfaro firmó un convenio con los descendientes de Estratón Lizondo, titulares actuales de los derechos de autor del libro.
“Hemos firmado un convenio con los herederos del doctor Lizondo, quien ocupó distintos cargos en nuestra provincia. Fue procurador del Tesoro, ministro de Gobierno, fiscal de estado, miembro de la Corte Suprema, y escribió la biografía de Bernardo de Monteagudo, que el Municipio reimprimirá a través de un sello propio”, explicó Alfaro esta mañana, luego de rubricar el acuerdo, en el edificio de 9 de Julio y Lavalle. El jefe comunal detalló que se reimprimirán 200 ejemplares, que serán distribuidos de manera gratuita en instituciones de nuestra provincia y a nivel nacional.
El intendente señaló que el lanzamiento “se enmarca dentro del Bicentenario de nuestra Patria y de la restitución de los restos de Bernardo de Monteagudo a nuestra provincia”.
Por su parte, la secretaría de Políticas Educativas municipal, Susana Montaldo, resaltó que “el traslado de los restos del prócer desde el Cementerio de La Recoleta (en Buenos Aires) al Cementerio del Oeste, en nuestra ciudad, hace propicia la reedición del libro”. Cabe señalar que “Monteagudo. El pasionario de la libertad” fue editado por primera y única vez en el año 1943. En la actualidad existe un escaso número de ejemplares en circulación.
A su turno, María Virginia Lizondo, hija de Estratón Jacobo Lizondo, destacó: “es propicia la situación del Bicentenario para que se presente este libro en honor a mi padre, por todo lo que él ha brindado en su función pública y como historiador también”. La descendiente de Lizondo valoró “que haya una editorial propia de la Municipalidad para que se puedan conocer obras a favor de los tucumanos”.