En el hospital Padilla, el jefe del departamento de Enfermería, Marcelo Morales, comentó que la vacuna genera mucha esperanza en el personal ya que como toda la salud han tenido un año intenso, de continuas pérdidas de colegas y cansancio generalizado.
“Esto nos trae la cuota de esperanza que necesitamos y justamente para fin de año porque todos tenemos la esperanza de que se erradique la enfermedad de una vez por todas…”
El martes 29 comenzó la campaña de inmunización contra el Covid-19 en todos los nodos de vacunación de la provincia con el objetivo de proteger al primer grupo: el personal de la salud que trabaja en la primera línea de atención contra el virus.
Al respecto, el director del hospital Regional de Concepción, Rodolfo José Cecanti, dijo que la jornada de vacunación en los dos nodos con los que cuenta el efector que representa dio inicio a las 9 de la mañana y finalizó a las 18: “155 personas se colocaron la vacuna”
La primera persona en recibir la dosis fue la jefa de Terapia Intensiva Covid, María Dolores Isa Masa, seguida por el jefe de personal de camilleros, la jefa del servicio de Infectología, personal de laboratorio, maestranza, personal de la cooperativa de limpieza que trabajan en sectores Covid, personal de consultorio de febriles, y el último de la lista de voluntarios fui yo”.
En tanto, aseguró que
la actividad se desarrolló con total normalidad, en un ambiente distendido y con una importante aceptación por parte del personal.
Con respecto a cómo se conservan las vacunas en el hospital, el referente explicó que tienen el acopio de la vacuna en un espacio con dos freezeres con control de temperatura cada 30 minutos y un check list que se va firmando, el cual está a cargo de un responsable. Además, aseguró que cada dosis es entregada por la jefa de farmacia una vez que están registradas las personas para la vacunación de manera que se pueda optimizar su uso.
Por su parte en el hospital Néstor Kirchner, la jefa del departamento de Enfermería, Claudia Vásquez, contó que el operativo continúa realizándose con éxito y se estima que al medio día se complete la inmunización del personal nomenclado.
“
El ingreso de las vacunas al hospital se realizó de la forma planificada con la temperatura adecuada y las condiciones de precintado pertinentes, mientras que nosotros teníamos preparado ya el proceso tanto del ingreso, el check list, el sector del vacunatorio y el de recuperación. Seguimos todos los lineamientos del Ministerio de Salud Pública por lo que llegamos a vacunar un promedio de 15 personas por hora, realizamos una planilla cronometrando el tiempo desde que se saca la vacuna hasta que se la administra, procurando la rigurosidad de la cadena de frío”, dijo-
Por último, el director del hospital de Tafí del Valle, Alejandro Bonari, destacó la importancia y responsabilidad que refiere ser uno de los nodos de vacunación que inmunice al personal de salud de la Tafí del Valle, El mollar, Amaicha y Colalao del valle.
“Nosotros comenzamos la vacunación en nuestra área operativa que comprende también los Valles Calchaquíes y Alta Montaña. Inmediatamente recibidas las vacunas iniciamos el trabajo junto a las enfermeras que vinieron a ayudarnos del Ministerio de Salud Púbica. En el día de hoy continuamos ya que nuestro personal trabaja en áreas alejadas y nos comunicamos con ellos personalmente guiándonos del padrón que nos proporcionaron”, cerró el referente.