La Justicia tucumana cuenta a partir de este fin de semana con equipos de alta gama para el análisis de ADN, con la inauguración del nuevo laboratorio de Genética del Poder Judicial, con el que se busca acelerar las investigaciones que se realicen en la provincia, explicó el ministro público fiscal Edmundo Jiménez.
La nueva dependencia del ECIF (Equipo Científico de Investigaciones Fiscales) está ubicada en el complejo de laboratorios del Ministerio Público llamado “René Favaloro”, que consta también de un lugar de estudios toxicológicos y anatomopatológicos. “Nuestro equipamiento está a la altura de los más sofisticados del mundo, con una inversión que supera los $ 4 millones”, detalló el jefe de los fiscales penales durante la presentación.
Hasta ahora, la espera de un resultado genético podía durar hasta seis meses enviándolo a ser analizado en Salta o Buenos Aires, pero con esta nueva tecnología será de dos o tres semanas, según la complejidad del caso. Las causas de abusos sexuales, homicidios, lesiones, robos agravados e identificación de cuerpos tendrán la prioridad a la hora de la utilización de los nuevos aparatos.
“Esto es lo más avanzado que existe tecnológicamente en el país. Es lo que se utiliza, incluso, en el FBI. Dará más velocidad y seguridad a las investigaciones”, había señalado el bioingeniero Pablo Dellagnolo, quien se encontraba a cargo de la puesta a punto de las máquinas. En Argentina sólo hay 18 de este tipo, varios se encuentran en laboratorios privados de la provincia de Buenos Aires.
Las nuevas instalaciones constan de dos equipos: el Real Time y el secuenciador. “Lo que hace el Real Time es cuantificar las muestras de ADN recogidas, pero además nos dice si corresponden a un hombre o una mujer, y si se encuentra mezclado con el de otra persona”, agregó Dellagnolo.
En cuanto al secuenciador, precisó: “allí se obtiene un perfil genético que luego tiene que ser contrastado con el de los sospechosos, o con un banco de datos”.