Tras la visita inicial que realizó hoy por la mañana, la jueza federal María Eugenia Capuchetti regresó al barrio porteño de Recoleta cerca de las 11 de la mañana e ingresó al departamento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, ubicado en la esquina de Juncal y Uruguay. La magistrada arribó acompañada por el fiscal Carlo Rívolo, quien junto a su colega, Eduardo Taiano, son los tres funcionarios judiciales que están a cargo del expediente que se abrió para investigar el intento de asesinato a la ex mandataria.
Capuchetti llegó a las 10.56 de la mañana, en medio de un fuerte operativo de seguridad que custodia el domicilio de la Vicepresidenta.
Fuentes cercanas a la investigación le explicaron al portal Infobae que la magistrada se trasladó al domicilio de la Vicepresidenta en el marco del portocolo de seguridad que se aplica para los casos en los que una persona, en este caso Cristina Kirchner, está bajo amenaza. Probablemente, una metodología similar se aplique para tomarle declaración indagatoria a Fernando Sabag Montiel, el único detenido por el intento de homicidio contra la ex mandataria: en lugar de ser trasladado a los tribunales de Comodoro Py, estaría previsto que la jueza Capuchetti lo visite en su lugar de detención.
Hoy temprano, cerca de las 7.40, la jueza Capuchetti había visitado el lugar del ataque pero no subió al departamento de Cristina Kirchner ni tuvo contacto con la titular del Senado.. Tras permanecer unos minutos y dialogar con los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) a cargo del operativo, regresó junto a los fiscales a Comodoro Py para continuar trabajando en el caso, informaron fuentes judiciales.
Durante la madrugada, funcionarios judiciales les tomaron declaración a los testigos del atentado. El hombre que intentó matar a CFK, identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, brasileño, de 35 años, se encuentra detenido en la sede policial de Cavia 3350 en el barrio porteño de Palermo, a la espera de ser trasladado para ser indagado por Capuchetti. Ese acto procesal podría suceder durante esta mañana.
La zona amaneció hoy con una importante custodia de la Policía Federal Argentina (PFA) tras el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner. Además, mientras se llevan a cabo las pericias de rigor, se estableció un perímetro con una faja de color naranja con la leyenda “escena del crimen, no pasar”, la cual restringe el acceso a la zona donde se encuentra el departamento en el que reside la vicepresidenta.
Después del intento de asesinato, militantes kirchneristas se congregaron anoche en el barrio para expresar su apoyo a la líder del Frente de Todos y repudiar el ataque.
Este viernes, a las 6:30, había muy pocos militantes. Sólo quedaban medios de prensa y efectivos de la PFA.
Las distintas agrupaciones que conforman el Frente de Todos (FdT) convocaron a una marcha para este viernes 2 de septiembre, a las 12 del mediodía, en apoyo a la titular del Senado, que ayer por la noche fue víctima de un intento de asesinato cuando Sabag Montiel le gatilló en dos oportunidades con un arma de fuego en la puerta de su casa.
Mediante un comunicado difundido a través de redes sociales, el FdT convocó a la militancia a la Plaza de Mayo para expresar el respaldo a la líder del frente político que tiene a su cargo el Gobierno nacional. El punto de encuentro se fijó en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo, a pocas cuadras de la histórica Plaza de Mayo. El destino final será en las puertas de la Casa Rosada, en lo que representará la primera reacción organizada de los militantes oficialistas luego del episodio que conmocionó al país.
En simultáneo a la convocatoria realizada oficialmente a través de los canales virtuales del Frente de Todos, la agrupación kirchnerista La Cámpora, cuyo principal referente es el diputado Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta, reforzó el llamado a la concentración en el mismo sitio.
Tres horas después, el presidente Alberto Fernández habló en cadena nacional, calificó al hecho como el más grave desde el regreso de la democracia, en 1983, y decretó un feriado nacional para este viernes en repudio a lo ocurrido, con el objetivo de que “el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”.