La insólita cifra que cuesta sacar los grafitis del Colegio Nacional

Publicado el: 26 julio, 2024

Este jueves Pablo Durando, subsecretario de Estado de Educación Técnica de la Provincia, detalló los trabajos de revaloración que se realizan en el edificio del histórico Colegio Nacional, inaugurado en 1914. Los grafitis en la fachada del colegio presentan un problema costoso de resolver, estimándose entre 60 y 80 millones de pesos solo para su limpieza.

Durando explicó que los trabajos de recuperación del colegio comenzaron en enero por pedido de la ministra de Educación, Susana Montaldo, bajo la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo. “Estamos trabajando desde enero en ir recuperando poco a poco todo lo que es su entorno y realizando algunos trabajos en el interior, con los recursos que tenemos”, indicó.

El funcionario señaló que el proyecto de recuperación total del edificio requeriría una inversión de más de 10.000 millones de pesos, lo cual es imposible en la situación actual. Por eso, se decidió avanzar gradualmente con los recursos disponibles y con la ayuda de docentes y alumnos de escuelas técnicas que aprovechan para hacer prácticas.

En cuanto al entorno del colegio, Durando contó que en enero se realizó un relevamiento del arbolado y se determinó la extracción de algunas especies contaminadas y enfermas. También se recuperaron las palmeras originales de la institución.

Sobre las históricas rejas que rodeaban el edificio, Durando aseguró que se busca reinstalarlas para evitar el vandalismo y permitir que los estudiantes disfruten del parque. Parte de las rejas originales, que estaban en el jardín Querubines, ya fueron entregadas por la municipalidad, aunque aún faltan muchos metros por recuperar.

El gran desafío es eliminar los grafitis en la fachada, ya que el colegio tiene un revoque de piedra parís con una arena muy particular. “Hemos probado con métodos químicos y otros métodos, pero extraer los grafitis del Colegio Nacional tendrá un costo de entre 60 y 80 millones de pesos. Solo en la limpieza y eliminación de los grafitis”, destacó Durando.

Fuente: El Tucumano

Deja un comentario