El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles que la inflación de noviembre fue del 2,4%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este dato, que se ubica por debajo del 3% esperado por las consultoras, es el más bajo desde julio de 2020.
En términos interanuales, la inflación alcanzó el 166%, mientras que en los primeros once meses de 2024 acumuló un 112%. Este anuncio es crucial porque forma parte del plan del presidente Javier Milei para eliminar el cepo cambiario, prometiendo bajar la tasa de devaluación si la inflación se mantiene baja por tres meses consecutivos.
El presidente Milei expresó su optimismo, afirmando que estamos cerca de que la inflación se convierta en algo del pasado. Celebrando su primer año en el cargo, destacó cómo ha reducido el déficit fiscal, que considera la raíz de muchos problemas económicos.
Sin embargo, no todas las consultoras están de acuerdo con estas proyecciones. Equilibria, por ejemplo, esperaba una inflación del 2,6%, mientras que Eco Go preveía un 3,2% debido a aumentos en combustibles, tarifas y servicios educativos. Libertad y Progreso y Analytica proyectaban cifras de 2,9% y 2,7%, respectivamente.