La educación en Argentina sigue teniendo bajos resultados

Publicado el: 22 diciembre, 2024

Un informe presentado por Argentinos por la Educación y Educar 2050 reveló que, aunque las evaluaciones nacionales de calidad educativa Aprender han ganado frecuencia y previsibilidad desde 2016, los estudiantes argentinos continúan mostrando bajos niveles de aprendizaje y marcadas desigualdades según el nivel socioeconómico. Los resultados fueron analizados entre 2016 y 2023 y se presentarán oficialmente el 28 de noviembre en el XVII Foro de Calidad y Equidad Educativa de Educar 2050.

El informe, titulado “¿Qué aprendimos de Aprender?”, destaca que las pruebas Aprender se realizan anualmente, alternando entre estudiantes de primaria y secundaria. En primaria, la participación mejoró, pero en secundaria uno de cada cuatro estudiantes no es evaluado, lo que afecta la representatividad de los resultados. Además, en Matemática, ocho de cada 10 estudiantes de secundaria quedaron por debajo del nivel esperado, mostrando un rendimiento aún más bajo en evaluaciones internacionales.

Los datos también reflejan que, desde 2016, el porcentaje de estudiantes con bajos desempeños aumentó en casi todas las materias y años evaluados, con la excepción de Lengua en el último año de secundaria. Aún no se han recuperado los niveles previos a la pandemia, y el porcentaje de alumnos con desempeños avanzados es muy reducido: entre uno y tres de cada 10 logran niveles de excelencia, y en Matemática la mitad de las provincias no tiene estudiantes en el nivel más alto.

Además de los bajos niveles generales, persisten fuertes brechas entre estudiantes de distintos niveles socioeconómicos. Estas diferencias, que oscilan entre 29 y 36 puntos, han aumentado en Lengua, aunque disminuyeron levemente en Matemática.

Entre las recomendaciones del informe para fortalecer el sistema educativo, se propone garantizar la previsibilidad en las evaluaciones, revisar los indicadores para no enfocarse solo en aspectos negativos, entender las diferencias entre los resultados nacionales e internacionales y mejorar las capacidades de evaluación en las provincias para reducir su dependencia del gobierno nacional.

Alejandro Ganimian, uno de los autores del informe, reflexionó: “Aunque las pruebas Aprender han logrado avances, como mayor previsibilidad, el escaso progreso en calidad y equidad es preocupante”. Por su parte, Victor Volman, director del Observatorio de Argentinos por la Educación, destacó que los datos recopilados son clave para garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender.

Educar 2050, organización detrás del informe, trabaja desde hace más de 15 años en la mejora de la educación argentina, impulsando investigaciones, comunicación y políticas públicas que promuevan mayor equidad y calidad educativa en el país.

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