Patricia Fernández Murga, la directora del Museo Casa Histórica de la Independencia, brindó una entrevista para explicar cuál es el actual estado edilicio del edificio histórico, luego de algunas versiones que indicaban peligro de derrumbe.
“La casa tiene algunos problemas en sectores de los techos, de humedad ascendente y algunas otras patologías que son más manejables, por ahora para llegar al 9 de Julio se ha decidido avanzar con la renovación con tableros nuevos, se reemplazará los sistemas de seguridad, van a reparar el sector de la canaleta, van a instalar el sistema de control de humedad ascendente y van a renovar las fotografías”, comentó al tiempo que explicó que el mayor problema es de electricidad, puesto que los tableros con los que funciona están al borde del colapso.
“Si es necesario cerrar la casa, no va a haber muestras, seguramente se reemplazarán algunos maderos del techo. Lo que ha ocurrido es que esta construcción es del año 1956 y ya habíamos detectado problemas porque las columnas que son de madera están en contacto con la tierra, el problema se ha agravado por el régimen de lluvias tan intenso”, señaló y agregó que el museo estará cerrado a partir del 6 de mayo. En ese tiempo se levantará el patrimonio expuesto, se lo resguardará, se desmontará el material fotográfico de las paredes y se las preparará para la nueva muestra.
Respecto del nuevo diseño que tendrá la exposición explicó que serán vitrinas con iluminación a LED y apuntará más a lo emocional que a lo intelectual: “En esta nueva propuesta de diseño va a haber textos de mayor lectura pero en otro soporte. Además de la pantalla multitoque va a haber otra con más información. Habrá un sector destinado a niños”.
Finalmente señaló que por el solar pasan al menos 25 mil escolares al año y unos 10 mil jubilados a los que se suman el público local y general, esas cifras se verán afectadas por el período de reparación del museo.
“Sabíamos que el Bicentenario ocurría después del año del cambio de Gobierno. Los comunicadores marcan las debilidades y no las fortalezas, es muy desgastante. Este es el año del Bicentenario y vamos a dar lo mejor de nosotros. La Casa Histórica tiene un gran equipo. Lo que me deja muy contenta es que venimos preparados para la tormenta”, culminó.