“Toda la Argentina, salvo CABA y la provincia de Buenos Aires, pasa a la fase cuatro de la cuarentena hasta el 24 de mayo”. El anuncio del presidente Alberto Fernández dejó en claro como serán los próximos días en casi todo el país. Con esas dos únicas excepciones, el resto de las provincias pasarán a lo que se denomina fase 4.
Tucumán, al igual que todas las provincias, se sumará a la apertura de los comercios e industrias de manera gradual y bajo la supervisión directa de lo que disponga cada gobierno provincial.
Fernández justificó la decisión de no modificar la situación en CABA y la Provincia de Buenos Aires, en especial, en las grandes areas metropolitanas.
“Ahí están concentrados los casos (de coronavirus) debido a la densidad demográfica, ahí las cosas siguen igual que como hasta acá”, explicó Fernández.
“La disposición de habilitar industrias y comercios está en manos de gobernadores e intendentes, quienes deben verificar que los protocolos sean cumplidos”.
La situación del transporte
El Presidente fue reiterativo respecto al transporte público. “No queremos que las grandes empresas utilicen el transporte público, por lo tanto las empresas que quieran abrir deberán ocuparse del traslado de sus empleados hasta el lugar de trabajo”, aclaró.
“Vamos a ser muy rigurosos en ver cómo evoluciona esto y si los resultados se invierten, retrocederemos. Por eso es muy importante la conducta de cada de uno de nosotros”, advirtió Fernández.
Para cerrar, insistió en que “si uno toma distancia respecto del otro, usa barbijo y se higieniza las manos, las posibilidades de contagio son muy bajas”.
“Tenemos un enorme orgullo del comportamiento de los ciudadanos”
“Las cosas están ocurriendo como lo venimos planeando,
hemos sido muy estrictos en este tiempo, y ustedes lo han hecho de un modo magnifico, tenemos un enorme orgullo del comportamiento de nuestros ciudadanos y por eso estamos logrando los objetivos”, dijo el Presidente al analizar la situación actual de la pandemia en el país.
Fernández mostró cuadros comparativos con otros países y remarcó que en Argentina hay seis fallecidos por cada millón de habitantes.
Y luego se refirió a los opositores. “En estos días escuché hablar a muchos con impaciencia de la necesidad de atender la economía, que nos preocupa mucho y sabemos del padecimiento de muchos, por eso hemos prestado mucha atención con medidas para llegar a los sectores que mas lo necesitan. Pero me cansan las mentiras y cuando mienten, generan ansiedad y preocupan a la gente”, dijo Fernández.
“Hay gobernadores que gobiernan con seriedad y otros que en Twitter hacen descalabros, convocan con gran imprudencia al descuido de la gente“, criticó.
En ese sentido, pidió “dar vuelta la página” y “ver cómo seguimos combatiendo la pandemia, salgamos de esta discusión de que si abrimos la economía vamos a estar mejor”.