La Corte Suprema de Justicia de Tucumán en fallo dividido habilitó al gobernador en uso de licencia, Juan Manzur, que pueda ser candidato a vicegobernador en las próximas elecciones de 2023.
El alto tribunal rechazó la solicitud del presidente del Partido por la Justicia Social, Germán Alfaro, para intervenir en la causa y decidió hacer lugar al amparo planteado por el gobernador Juan Manzur. De este modo falló en el sentido de que el actual Jefe de Gabinete, que ya fue elegido como gobernador por dos períodos consecutivos, pueda integrar una eventual fórmula del oficialismo como candidato a vicegobernador, de acuerdo al artículo 90 de la Constitución Provincial.
Manzur había recurrido a la Corte de Tucumán el 20 de octubre, patrocinado por el abogado Antonio Raed, para solicitar una acción de amparo ante la “discriminación lesiva a los derechos humanos básicos debida a la omisión normativa constitucional arbitraria e ilegítima, que no contempla la posibilidad de que el actual gobernador pueda ser candidato a vicegobernador en las próximas elecciones provinciales”.
El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo. El Vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido Gobernador y ser reelecto por un período consecutivo. Si el Gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período. Lo mismo resulta de aplicación para el cargo de Vicegobernador.