La Corte Suprema de Justicia dio a conocer hoy el fallo de absolución a Belén, la joven que había sido imputada y condenada en 2014 a 8 años de prisión por la muerte de su bebé. La mujer había logrado su libertad en 2016 luego de que su abogada Soledad Deza lograra el cese de prisión a través de un recurso presentado ante la Corte.
“Belén”-no es el verdadero nombre de la joven-estuvo privada de su libertad durante 26 meses por su procesamiento. el 21 de marzo de 2014, la joven fue llevada por su madre al Hospital Avellaneda con dolores estomacales donde le suministraron calmantes antes de ser internada en la guardia. Tras sufrir una hemorragia, le diagnosticaron un “aborto espontáneo incompleto sin complicaciones”, según consta en la historia clínica. No obstante, ello derivó en su procesamiento y posterior detención durante todo el tiempo consignado.
La abogada Soledad Deza denunció que nunca se pudo realizar un estudio de ADN que pudiera demostrar la filiación pese a que los médicos habían encontrado un feto en el baño del hospital.