El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió este jueves desde las 15 en su sede de la calle Azopardo, en Buenos Aires, para definir la fecha y modalidad del tercer paro general contra la gestión de Javier Milei. La medida de fuerza responde a la caída del poder adquisitivo, los despidos en distintas empresas y el avance de las reformas laborales impulsadas por el Gobierno Nacional.
En los días previos, se especulaba con que la huelga se realizaría el 8 de abril, pero trascendió que finalmente podría ser el 10 de abril, con una movilización prevista para el 9 de abril, según publicó el diario Los Andes.
Uno de los puntos centrales de la discusión fue decidir si el paro incluirá una marcha en las calles o si será, como en ocasiones anteriores, una jornada de paro de 24 horas sin actividades. En caso de elegir esta última opción, los principales dirigentes gremiales brindarán una conferencia de prensa para explicar el impacto de la medida.
Este será el tercer paro general contra Milei, luego de los realizados el 24 de enero y el 9 de mayo. La convocatoria surgió en un contexto de tensiones dentro de la CGT, especialmente entre las facciones más críticas al gobierno. Además, la situación se agravó tras los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en la marcha de la semana pasada.
La CGT está encabezada por Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estacioneros) y Octavio Argüello (Camioneros), este último vinculado al sector de los Moyano. En noviembre, la central obrera renovará sus autoridades. Mientras tanto, la decisión final sobre la fecha y modalidad del paro será anunciada tras el encuentro de este jueves, según informaron distintos medios del país.