La Confederación General del Trabajo (CGT) aconsejó a los tres diputados nacionales por Tucumán a regresar al bloque peronista, luego de separarse de Unión por la Patria y formar su propia bancada. La solicitud se realizó a través de una solicitada publicada el martes, titulada “La unidad nos da la fuerza, la solidaridad la cohesión”, en referencia a Juan Domingo Perón.
Los diputados Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla, vinculados al gobernador Osvaldo Jaldo, fueron instados a reintegrarse al bloque de Unión por la Patria. Esto ocurrió antes del debate por la Ley Ómnibus, donde los diputados tucumanos respaldaron el proyecto enviado por el presidente Javier Milei.
Días atrás, Jaldo defendió la decisión de sus legisladores, quienes formaron la nueva bancada “Independencia”. Argumentó que el Gobierno nacional había aceptado las demandas de Tucumán y diversos sectores de la producción, lo que estaba reflejado en el dictamen de mayoría.
La ruptura de los diputados con Unión por la Patria generó críticas de sus colegas peronistas, quienes los tildaron de traidores. Germán Martínez, titular del bloque UxP, advirtió que “el que traiciona una vez, lo hace dos veces”. Héctor Daer, de la CGT, también los cuestionó, señalando que “Roma no paga traidores”.
Agustín Fernández, líder de la bancada Independencia, defendió su voto a favor del dictamen de la Ley Ómnibus, argumentando que fue para proteger a la industria azucarera. Sostuvo que Jaldo negoció con el ministro del Interior para mantener la protección al azúcar.