¿La policía consiguió desbaratar a la banda más peligrosa de la provincia gracias a la denuncia que hizo una adolescente de 16 años? Todo parece indicar que sí. Y todo empezó cuando la joven se presentó hace unos días en la comisaría de El Cadillal.
“Mi novio y sus tres amigos intentaron abusar sexualmente de mí”. Eso es lo que quedó asentado en la dependencia policial.
Poco después, cuando el implicado acudió a cumplir con el simple trámite de presentarse fue reconocido por uno de los policías. Se trataba de Ignacio Murga, quien tenía un pedido de captura por un asalto registrado hace unos días. El policía no perdió la calma y se comunicó con un superior de la Dirección General de Investigaciones que realiza la investigación del hecho. Desde allí, se trazó el procedimiento que se realizaría horas después, en la misma comisaría de El Cadillal.
Los pesquisas, esperaron que Murga regresaran y cuando lo hizo lo detuvieron. Luego repararon en la camioneta Hilux sin chapa patente y le pidieron al sospechoso que los condujera a la casa en El Cadillal donde vivía junto con sus amigos. Allí precisamente, se habría consumado el incidente denunciado por la menor de 16 años, en el que los cuatro jóvenes intentaron abusar de ella.
Persecución de dos sospechosos
Sin embargo, en el camino los policías se encontraron con dos de los amigos de Murga que iban a bordo de un Toyota Corolla. Los sospechosos los vieron, aceleraron y la policía fue detrás de ellos. Los interceptarían poco después. El cuarto sospechoso y otras dos mujeres serían los siguientes aprehendidos cuando la policía llegó al lugar donde encontró un vehículo más.
Pese a que todo por ahora es una hipótesis, los investigadores dan por descontado que el Toyota Corolla fue robado durante un asalto registrado en la casa de un farmacéutico hace unas semanas. A la víctima y a su familia, los delincuentes los ataron antes de que los despojaran de dinero en efectivo que guardaban en un lugar específico de su casa.
En tanto, la camioneta Hilux secuestrada sin chapa patente y que era manejada por Murga sería la que protagonizó un increíble asalto en El Chañar este mes, en el que los delincuentes simularon que ser policías que realizaban un allanamiento. Incluso, en ese cinematográfico golpe, uno de los delincuentes llevaba puesto un chaleco similar al que utiliza la policía. Del lugar se llevaron 45.000 pesos en efectivo.
La sospecha
Los aprehendidos fueron identificados como Cristian David Vera, de 25 años, Enzo Daniel Jerez, de 25, Hugo Eduardo Paz, de 24, además del mencionado Murga. Los sospechosos y los vehículos secuestrados quedaron a disposición de la fiscalía de turno.
Con estos elementos, ahora los investigadores cruzan datos y procuran establecer si existe un vínculo entre el modus operandi empleado por este grupo delictivo y el que emplearon los delincuentes en un impresionante asalto a un matarife, esta semana, en Simoca. La víctima, de apellido Rocha, fue maniatada con toda su familia y tras ser amenazada de muerte, los delincuentes se alzaron con 400.000 pesos en efectivo.
¿Se trata del mismo grupo delictivo?