Los docentes Hugo Yasky, Roberto Baradel y Eduardo López, entre otros, hablaron desde un escenario montado sobre la avenida Callao, entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay, tras una concentración multitudinaria que colmó la avenida Callao entre Córdoba y Corrientes.
Durante la movilización, que reunió a docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y Sadop y contó el respaldo de la Asociación de Trabajadores del Estado, los maestros reclamaron “el cumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno nacional para que gire los fondos para la paritarias (docentes), esta vez en el marco de la recordación del compañero Carlos Fuentealba, asesinado hace 9 años en Neuquén”.
Tras las disertaciones, los más de 30.000 docentes que según los organizadores participaron de la protesta iniciaron la desconcentración.
Por la mañana, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, en diálogo con Radio 10, habló de un “acatamiento muy alto” a la medida, tomando como referencia su distrito, la provincia de Buenos Aires.
Consultada por los motivos del paro, a poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo, Torre sostuvo que “no se cumplieron los acuerdos paritarios a nivel nacional”.
“Parte de las provincias no terminaron de cerrar sus acuerdos porque Nación no ha girado los fondos”, agregó, y citó también entre las razones de la huelga “los despidos maivos en programas nacionales”, entre ellos, “el más emblemático, el de Conectar Igualdad”, que dijo fue “desmantelado”.
Por estos reclamos, los educadores nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se concentrarán hoy a las 12 frente a la Casa de Mendoza, ubicada en Callao y Corrientes de la ciudad de Buenos Aires, para luego marchar al Ministerio de Educación de la Nación en el pasaje Pizzurno 935.