Recrudeció la violencia en Jujuy. Este martes se producen serios incidentes frente a la Legislatura provincial, en momentos en que el oficialismo busca jurar la reforma constitucional parcial. Los manifestantes prendieron fuego el edificio público, intentaron ingresar por la fuerza y arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad local, que repelieron la agresión con balas de gomas y gases lacrimógenos.
Pasadas las 11:30, la situación se puso muy tensa y los manifestantes tiraron abajo las vallas, lanzaron piedras contra los uniformados que custodiaban el lugar, rompieron los vidrios de la legislatura local y destrozaron una gran cantidad de autos. En esos momentos se juraba la reforma.
La violencia volvió a desatarse en Jujuy tras los incidentes del fin de semana en Purmamarca. Gerardo Morales, gobernador provincial, los vinculó al Gobierno nacional y a la detenida líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, a quienes acusó de provocar un “clima de caos y violencia” en la provincia. Entre los artículos de la reforma está la prohibición de los cortes de ruta y de calles, además de las tomas de edificios públicos.
Una hora después de que estallara un nuevo episodio de violencia Oficiales del Cuerpo de Infantería y la Policía montada de Jujuy.
Además, dieron vuelta dos vehículos, prendieron fuego otro auto y continúan con una incesante lluvia de piedras contra los efectivos de seguridad.
En tanto, los cortes de ruta provinciales y nacionales continúan en más de 20 puntos del territorio jujeño, donde además de los pueblos originarios que se encuentran protestando también hay presentes dirigentes de izquierda, de agrupaciones kirchneristas y de la Unidad Piquetera.
Alejandro Nieva, presidente de la comisión redactora de la reforma constitucional, apuntó a “grupos de izquierda y kirchneristas” por los incidentes que se producen en los alrededores de la Legislatura