El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, está impulsando la destitución –a través de un proceso de juicio político de la legislatura- de la presidenta del Tribunal de Cuentas de Jujuy Nora Millone Juncos y a los vocales Mariana Bernal y René Barrionuevo, acusándolos de no auditar debidamente los fondos enviados por el gobierno nacional durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, a la agrupación encabezada por la líder social Milagro Sala.
Esta decisión de Morales generó este martes una dura respuesta por parte de los pares de Millone Juncos, a través de una declaración del Secretariado permanente de Tribunales de Cuentas de todo el país, en el que plantean que la decisión del gobernador de llevar a cabo un juicio político de estas características “es intempestivo e irrazonable”.
El documento afirma asimismo que la iniciativa que instrumentan los legisladores radicales del espacio de Morales “pone en crisis la independencia funcional que reclaman los pactos internacionales de lucha contra la corrupción”, firmados por nuestro país ante organismos como la OEA y la ONU y significa un “peligro (para) la paz social y las instituciones republicanas”.
La reunión del Secretariado, que se llevó adelante el pasado 25 de septiembre en la ciudad de Catamarca, pidió a los legisladores “actuar en forma racional y prudente, evitando un conflicto de poderes, rechazando la denuncia”. Cabe destacar que los tribunales de cuentas, como organismos públicos de control externo, son independientes del poder Ejecutivo.