Los trabajadores del limón piden un aumento salarial de un 35% y desde el lunes interrumpen el paso vehicular en Famaillá, Acheral, Monteros y Santa Lucía desde las primeras horas de la mañana.
La protesta comenzó temprano sobre la ruta 301, en la citrícola San Miguel, también sobre la ruta 38 en Citromax antes de llegar a Monteros y en Santa Lucía, sobre la ruta 307 a la altura del paraje Zavalía donde instalaron carpas. En Aguilares a la altura del puente del arroyo Barrientos el corte se mantuvo toda la noche.
La última propuesta de la Asociación Tucumana del Citrus fue del 29%, los trabajadores la consideraron insuficiente por eso resolvieron iniciar medidas de fuerza.
Germán Ferrari, dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores de Tucumán detalló que el 28 de febrero se ha vencido el plazo de paritarias. “No podemos aceptar la propuesta sabiendo que el crecimiento que ha tenido la actividad” señaló, respecto al 29% ofrecido por la ATC, aclarando que siempre están abiertos al diálogo, pero mientras se negocie un principio de acuerdo, los trabajadores seguirán en las rutas, así lo resolvieron en la noche del lunes en plenario de delegados generales. “La metodología no había quedado en cortar rutas pero el malestar de los trabajadores por ahí se escapa de las manos de los delegados”, aseguró.
El vicegobernador Osvaldo Jaldo intentará destrabar el conflicto, pidiendo que se suspendan los cortes de rutas mientras sigan las negociaciones salariales.