Jaldo le exige a Tafí Viejo que reconozca una millonaria deuda: si no, le descuentan

Publicado el: 6 abril, 2025

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, exigió que la Municipalidad de Tafí Viejo reconozca una deuda de $13.500 millones con la Provincia, tras la salida del municipio del Pacto Social, el acuerdo económico entre el Gobierno provincial y los municipios. El mandatario advirtió que si no hay acuerdo, el monto será descontado de los fondos que recibe la comuna por coparticipación.

La ruptura con el Pacto Social fue oficializada por la intendenta Alejandra Rodríguez, esposa del exintendente y actual legislador Javier Noguera, quien lidera un sector político que se muestra opositor al jaldismo y ya piensa en las elecciones de 2025.

En respuesta, el municipio reclama que la Provincia le debe más de $18.000 millones por servicios que, según afirman, asumieron a pesar de ser responsabilidad del Estado provincial. El gobernador Jaldo explicó que este reclamo está siendo analizado por la Contaduría General, el ministro de Economía Daniel Abad y la fiscal de Estado Gilda Pedicone.

El conflicto creció con el intercambio de notas entre ambas administraciones. Desde el municipio, el fiscal Víctor Schedan negó que exista una deuda legalmente válida y denunció que no recibieron información oficial sobre la misma. “Negamos enfáticamente que este Municipio haya prestado consentimiento alguno a las supuestas deudas”, escribió.

Por su parte, el ministro Abad respondió que así como Tafí Viejo defiende sus finanzas, la Provincia también protegerá sus recursos, más aún tras la decisión del municipio de abandonar el acuerdo fiscal.

Además de ser un tema económico, el conflicto tiene un trasfondo político. El espacio de Javier Noguera se muestra como una oposición dentro del peronismo tucumano y mantiene distancia del oficialismo provincial, lo que convierte esta disputa en parte de la pelea por el poder de cara a los comicios del próximo año.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462