Jaldo descartó un posible acuerdo electoral con LLA

Publicado el: 1 febrero, 2025

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, aseguró que no tiene previsto hacer alianzas con La Libertad Avanza (LLA) y reafirmó su compromiso con el peronismo de cara a las próximas elecciones legislativas. Mientras tanto, el mandatario mantiene el diálogo con el gobierno nacional para gestionar fondos destinados a obras públicas en la provincia.

Jaldo, quien ha sido considerado un gobernador dialoguista con el presidente Javier Milei, viajará el martes a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Economía, Luis Caputo, junto con otros gobernadores del norte como Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca). En el encuentro pedirán la reactivación de proyectos pendientes, como la remodelación del Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo y la interconexión eléctrica de El Bracho-Villa Quinteros. También tienen previsto reunirse con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

A pesar de los acercamientos institucionales con el gobierno de Milei, Jaldo dejó en claro que no planea un acuerdo electoral con LLA. “Voy con el peronismo, como lo hice desde 1983. No está en mis planes alianza alguna”, afirmó el mandatario, rechazando cualquier posibilidad de unión con el partido libertario.

En Tucumán, el oficialismo busca consolidar su espacio de cara a las elecciones de medio término, donde se renovarán cuatro bancas en la Cámara de Diputados. La estrategia del gobierno provincial es centrar la campaña en la gestión y en las obras realizadas, evitando disputas internas dentro del peronismo.

Además, Jaldo mantiene una fuerte relación con su vicegobernador, Miguel Acevedo, y con la intendente de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, dos figuras clave dentro del oficialismo. También trabaja en la distribución de recursos y obras a los intendentes del interior y a los comisionados rurales para garantizar apoyo político.

Por otro lado, dentro del peronismo tucumano hay especulaciones sobre una posible reunión entre Jaldo y el exgobernador Juan Manzur, actual senador y presidente del PJ en la provincia. Sin embargo, desde el entorno de Jaldo descartan esa posibilidad, señalando que no se han dado las condiciones para un encuentro. También rechazan cualquier acercamiento con la presidenta del PJ nacional, Cristina Fernández de Kirchner, y aseguran que el kirchnerismo no tendrá un papel relevante en la estrategia electoral del partido en Tucumán.

Mientras tanto, la Casa Rosada continúa buscando aliados en las provincias para fortalecer su espacio en el Congreso, y Milei elogió recientemente a Gustavo Sáenz por su gestión en Salta. A nivel nacional, las tensiones económicas también influyen en la agenda política, ya que el gobierno sigue negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre medidas como una posible devaluación a cambio del envío de dólares.

Fuente: La Gaceta

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462