Inundación en primera persona: Impresionante video de Ranchillos

Publicado el: 27 enero, 2018

La situación de la localidad de Ranchillos es preocupante desde las lluvias de la última semana en la provincia.

Las imágenes del agua que irrumpió en las casas y los vecinos tratando de salvar a sus familiares y pertenencias impactan demasiado.

Un vecino de la zona envió a Tucumán Sin Filtro un video que muestra la gravedad de la situación y en donde denuncia que no recibieron ayuda de las autoridades.

“En Ranchillos llovió mucho, pero no más que una hora, o una hora y media. Después no volvió a largarse. El problema es que nos llega el agua desde otras ciudades y durante la madrugada empezó a acumularse y a entrar en las casas. Algunas tenían en su interior 40 centímetros, otras casi un metro”, explicó el delegado comunal, Antonio Pino.

Según Pino, hace dos años había sucedido algo similar en el pueblo, pero sin alcanzar la magnitud de esta semana. Y subrayó que si hubiera llovido en Ranchillos como ocurrió en otros puntos del Gran San Miguel de Tucumán, la situación hubiese sido mucho peor.

En plena inundación, a causa de los reclamos de los vecinos, de la presión de los poblados cercanos y de la amenaza de nuevas tormentas, romper la ruta fue la única opción que Pino consideró viable para desagotar el agua acumulada en el pueblo. “Es algo que no debe hacerse, pero me hice responsable porque creíamos que era la única solución -apuntó-. Si no, la inundación iba a ser peor”.

Los caminos que se cortaron fueron la ruta 302 (alternativa) que une Ranchillos con Estación Aráoz y la ruta 321, que va de Ranchillos a Los Ralos. En ambos casos se improvisó un canal, en forma transversal al camino, por el que drenó el agua.

El padre Enzo comentó que la situación sigue siendo complicada, porque al drenar al agua en algunas localidades complicaron a otras. “La Favorina, Agua Dulce, Quinteros 3, Árbol Solo, son algunas de las localidades que están más afectadas. Hay gente evacuada en las escuelas y estamos trabajando esperando que esto no nos perjudique más, porque sigue lloviendo“, comentó destacando la solidaridad de la gente.

El cura agradeció la colaboración de la gente con las donaciones que llegaron y que se suman al apoyo que han tenido por parte de las autoridades provinciales. Se necesita: Leche líquida, agua mineral, lavandina, detergente, escobas. Quienes puedan colaborar, deben acercarse hasta la sede de Cáritas en la ciudad capital, ubicada en calle San Lorenzo 441.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462