“Necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100 por ciento”. Así lo anunció y sorprendió, uno de los desarrolladores de la vacuna Pfizer en una conferencia de prensa virtual.
Esa tercera dosis debería administrarse alrededor de nueve meses después de la segunda, dado que “a los seis meses la protección ya no es del 95 por ciento sino del 91”, y a los ocho meses “los anticuerpos que producen la protección merman claramente”, detalló Ugur Sahin, cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech. Luego, “cada año o quizá cada 18 meses” será precisa una nueva dosis.
Sahin explicó que la protección que brinda la vacuna “se va haciendo menor lentamente en el tiempo”, según observaron en los estudios de seguimiento, por lo que es preciso una tercera dosis. La “vacunación de refuerzo” debería ser aplicada “a los 9 meses, o como muy tarde al cabo de un año” y “probablemente después cada año o quizá cada 18 meses” hará falta una nueva aplicación, tal como sucede con la vacuna contra la gripe estacional.
Hace dos semanas, el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, había adelantado la posibilidad de que fuera precisa una tercera dosis de la vacuna para garantizar la protección.
Protección puertas adentro
En Inglaterra, donde se están aplicando las vacunas de AstraZeneca y Pfizer, la autoridad sanitaria nacional Public Health England (PHE) aseguró que una sola dosis reduce a casi la mitad la transmisión de coronavirus en el entorno familiar. De acuerdo con el estudio, quienes se infectaron tres semanas después de recibir la primera dosis tenían entre 38 y 4 por ciento menos posibilidades de contagiar a otras personas de su entorno.
“Las vacunas son vitales para volver a una vida normal. No solo reducen la gravedad de la enfermedad y previenen cientos de muertes cada día, vemos ahora que también tienen el impacto de reducir la posibilidad de pasar la covid-19 a otros”, aseguró Mary Ramsay, del área de inmunización de PHE.
La investigación también estableció que la protección contra el coronavirus se alcanzó 14 días después de la vacunación, en toda la franja etaria de inmunizados..