El Gobierno nacional espera que la inflación de septiembre muestre señales de desaceleración, con una estimación que varía entre el 3,2% y el 3,6%, según el Ministerio de Economía. Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado, lo que permitirá confirmar si la tendencia se mantiene.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central, los analistas privados prevén una inflación de 3,5% para septiembre, una disminución frente al 4,2% registrado en agosto, con una proyección de 3,4% para octubre. En la Ciudad de Buenos Aires, la inflación de septiembre fue del 4%, apenas por debajo del mes anterior.
La desaceleración en el ritmo inflacionario estuvo impulsada por un aumento más moderado en los alimentos, del 2,2%, mientras que otros sectores vieron subas mayores, como el transporte (5,1%) y la indumentaria (5,6%), influenciada por el cambio de estación.
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó en una entrevista que la inflación muestra una tendencia a la baja, y que con menos inflación hay más estabilidad económica, lo que mejora las expectativas y atrae inversiones. Según datos del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), la inflación para los trabajadores fue de 3,7% en septiembre, acumulando un 110,7% en los primeros nueve meses del año y un 223,1% en los últimos doce meses.