“Proyecto Parque Cinerario San Pablo”, es una propuesta que consistente en la instalación de un crematorio en el área del ex – Ingenio San Pablo – perteneciente a la Comuna de San Pablo y Villa Nougués. Por este motivo, vecinos de aquella zona reflejaron su malestar e indignación mediante las redes sociales.
“Se da a publicidad que ha sido presentado en la Dirección de Medio Ambiente por Cía Azucarera Los Balcanes, bajo Expte. Nº 93/620 – B – 2020, el “Aviso de Proyecto Parque Cinerario San Pablo”, consistente en la instalación en el área del ex – Ingenio San Pablo – Comuna de San Pablo y Villa Nougués. El expediente se encuentra en trámite administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental, para su tratamiento en el Consejo Provincial de Economía y Ambiente”, publicación realizado desde la página oficial de la Dirección de Medio Ambiente de Tucumán.
La propuesta de un crematorio en la localidad fue rechazada vecinos quienes se quejaron mediante Facebook. Uno de ellos explicó que “un crematorio es altamente tóxico, contamina tanto el aire como afluentes de aguas subterráneas que después usamos en casa”. Mientras que también se cuestionó el accionar: “Una vergüenza que nos pasen por arriba, por qué nunca hablaron del proyecto … espero que el delegado de la cara”.
En este sentido, el comisionado comunal de San Pablo y Villa Nougués, Sergio Castro, en diálogo con LV12 Radio Independencia brindó detalles del tema.
“Quisiera hacer algunas aclaraciones. Se presentó en la comuna hace dos o tres meses una idea propuesta de instalar un crematorio en San Pablo. Se recibe la propuesta y luego se eleva a lo que es la secretaría de grandes comunas que es donde se lleva una evaluación en base a la propuesta, si es factible o no. Se dijo que yo había autorizado la construcción, que estaba en proceso y realmente eso no es cierto, no hay nada firmado por mí que yo haya autorizado”.
A pesar de que el delegado comunal Sergio Castro aseguró que él no autorizó nada, vecinos aseguran que las excavaciones ya comenzaron.
Viviana Gonza, residente y miembro del consorcio de propietarios de la Arboleda explicó en LV12, porqué no esta de acuerdo con la propuesta: “Hace 48 horas comenzó a circular la versión de que se iba a construir esa industria por llamarle de alguna manera en el predio del ex Ingenio San Pablo. A ciencia cierta, lo que sabemos, es que el expediente se está tramitando en las entidades que tienen que emitir su dictamen, pero no obstante a eso, no contar con la habilitaciones ni con los permisos definitivos, las excavaciones para la construcción ya se han iniciado”.
“El margen de seguridad, la distancia a la que debe estar para garantizar que no va a afectar a personas o a su medio inmediato son 25 kilómetros de las zonas urbanizadas. Nosotros acá tenemos a 500 metros zonas densamente pobladas como La Colonia cuatro de San Pablo, el Barrio Odontológico, todo el pueblo de San Pablo. Nosotros en La Arboleda también estamos muy cerca, quizá en una posición un poco más favorecida por la pendiente”, reconoció.
Por último y respecto a las acciones que van a realizar comentó: “Esta mañana fue un grupo de vecinos a hablar con el delegado comunal, que no los recibió. Presentaron una nota e hicieron un primer reclamo como para tener un antecedente de manifestar nuestra oposición. Luego recurrimos a los medios y ahora estamos organizando un grupo en el cual vamos a hacer las consultas con asesores letrados para ver que medidas podemos interponer para frenar la construcción de esto, hasta tanto se haga un estudio más profundo y se determine, que yo quiero creer que saldrá un resultado negativo”.
Un comentario en “Indignación en San Pablo: Vecinos rechazan la creación de un crematorio en la comuna”