Incidentes y heridos en la última audiencia de juicio a Milagro Sala

Publicado el: 21 diciembre, 2016

La última audiencia programada en el juicio oral y público contra la detenida dirigente social Milagro Sala  por un escrache realizado contra el gobernador Gerardo Morales en 2009 comenzó a desarrollarse esta tarde a partir de las 15 entre incidentes.

Un grupo de manifestantes intentó ingresar por la fuerza a la sala donde se celebraba la audiencia, la última antes de que conozca el veredicto. Hubo forcejeos con los agentes policiales presentes en el lugar, que se llevaron al menos un detenido.

Mientras tanto, el ex ministro de Trabajo y actual legislador porteño, Carlos Tomada, “negociaba” con funcionarios de los tribunales que se encontraban en la puerta, para poder ingresar junto al resto de la delegación de dirigentes kirchneristas y gremialistas que viajaron a Jujuy para participar de la audiencia, entre ellos, Aníbal Ibarra.

Pudo verse a Tomada desplazándose de un punto al otro del vallado que rodeaba los tribunales. Pedía que lo dejaran ingresar al edificio junto al resto de los dirigentes kirchneristas y se mostraba indignado por la “violencia” de parte de los efectivos policiales que se encontraban en el lugar. “Golpearon a una diputada nacional”, denunció, en referencia a Mayra Mendoza, que fue agredida por policías.

La espera por el veredicto

El hecho que se juzga es por un escrache realizado en el 2009 y denunciado por Morales, ocurrido durante una charla en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, en el que un grupo de personas le arrojó huevos al entonces senador nacional y al auditor general de la Nación, Leandro Despouy.

Sala llega a este juicio como presunta instigadora del ataque junto a dos dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales, Graciela López y Ramón Salvatierra, imputados por “presuntas amenazas coactivas y daño agravado”.

Fuentes judiciales no descartaron la posibilidad de que el veredicto, que está previsto previsto para hoy, sea dado a conocer la semana próxima. Esto se debe a que el cronograma inicial contemplaba que ayer finalizara la etapa de las declaraciones testimoniales, algo que no pudo cumplirse, con la cual la cuarta y última jornada programada del juicio arrancará a las 15 con los tres testigos que quedaron pendientes.

A eso se suma que el Tribunal Oral Federal de Jujuy aguarda la respuesta del gobierno de la provincia a un requerimiento formulado el lunes en el marco del proceso a instancias de un pedido de la defensa de Milagro Sala, que solicitó la incorporación de una nueva prueba en el proceso.

Esa prueba apunta a constatar si uno de los testigos, René Arellano, es empleado de la Contaduría de la Gobernación luego de que, en su declaración, cuando se le preguntó “si durante este año mantuvo algún trabajo en el Estado y dijo que no”, algo que la abogada Elizabeth Gómez Alcorta pidió sea corroborado.

En este sentido, la defensa de detenida dirigente de la Tupac Amaru, integrada también por la abogada Paula Álvarez Carreras, planteó que “Arellano es el único testigo de cargo que sostiene que Milagro sería instigadora de los hechos”, y sostuvo que, de confirmarse que trabaja para la provincia, eso “abonaría su poca credibilidad”.

Fuentes judiciales confirmaron que, en el inicio de la audiencia de hoy, serán escuchados los testimonios del diputado provincial y dueño del Diario El Tribuno, Rubén Rivarola; del fotógrafo Juan Fernández, también de ese diario; y de Jorge Gronda, quien fue testigo presencial de los hechos.

Tras esas declaraciones, como es de rigor en los debates orales y públicos, seguirá la etapa de los alegatos; luego, la de las últimas palabras de los imputados; y, finalmente, tras un cuarto intermedio, el del veredicto.

En este marco, fuentes judiciales no descartaron la posibilidad de que, finalmente, la sentencia en este juicio oral y público no llegue a darse a conocer esta tarde sino la semana próxima.

Fuente: La Nación.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462