En el Hospital Avellaneda implementaron un método para brindar atención preferencial a las mujeres que están prontas a dar a luz.
La “Escuela para Embarazadas” es un espacio donde agentes de salud (médicos, parteras, psicólogos y secretarios) brindan contención. Además, las pacientes puérperas intercambian sus experiencias sobre cómo fue su parto, su control de embarazo y su atención desde la llegada hasta que nació su bebé.
En ese contexto el director del hospital, Luis Medina Ruiz, comentó: “Diseñamos una estrategia con agentes de salud administrativos, obstetras y secretarias, donde la embarazada y el niño menor de dos años tienen una atención protocolizada. La usuaria no debe hacer fila ni esperar y va directamente a la atención médica y de enfermería”.
Asimismo, el profesional dijo estas pacientes son vulnerables y por lo tanto se encuentran en una situación que no pueden esperar. “A veces llegan de lugares lejanos, vienen con dudas y tenemos la estrategia de la atención y la contención de la Escuela para Embarazadas”, contó.
Es importante que la mujer embarazada realice una consulta precoz, los controles adecuados (ecografía, laboratorio) y ante signos de alarmas como contracciones, pérdida de líquido o sangre por genitales, disminución de los movimientos fetales, edema de miembros inferiores en forma inusual, falta de aire o cefalea, consulte al médico.
Finalmente, la coordinadora de Sala de Partos, Betina Perazo, acotó: “Es un proyecto que tenemos que incorporar a las embarazadas para que puedan sacarse sus miedos, inquietudes, saber qué es lo que sucede durante el embarazo y tener en cuenta cuáles son las pautas de alarma. Además de informarse sobre el trabajo de parto, quiénes la van a acompañar y con quiénes puede estar. Es todo referido al parto, el embarazo, el puerperio y el nacimiento con los cuidados del bebé”.
Consejos para las futuras mamás que comienzan a transitar el embarazo
• Asistir a los controles del embarazado
• Vacunarse
• Tener una alimentación sana
• Acudir a la Escuela de Pacientes para embarazadas para prepararse al momento del parto.
Las futuras mamás pueden acercarse al hospital para acudir a la Escuela de Embarazadas de lunes a viernes, de 8 a 12 horas