Mateo Walter Córdoba, de 38 años, fue imputado oficialmente por homicidio simple y se le ordenó prisión preventiva por cuatro meses mientras se investiga la muerte de Luján Nieva, una niña de 11 años que había desaparecido el domingo pasado en la localidad de Río Seco, Tucumán.
El juez Mario Reinaldo Velázquez, durante una audiencia realizada este jueves, dispuso que Córdoba sea trasladado al penal de Villa Urquiza, hasta que se libere un cupo en la Unidad 3 del penal de Concepción. La Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Integridad Física, dirigida por Mónica García de Targa, había solicitado seis meses de prisión preventiva, pero el juez concedió cuatro meses.
Según la fiscalía, representada por el auxiliar de fiscal Bernardo Sassi, el 25 de agosto, alrededor de las 12:30, Luján Nieva salió de su casa en el barrio Virgen del Rosario para ir a un almacén cercano. En ese momento, al pasar frente a la casa de Mateo Walter Córdoba, el imputado la llamó, la golpeó con un ladrillo, lo que le causó la muerte. Luego, intentó ocultar el cuerpo llevándolo a la parte trasera de su domicilio, donde lo segmentó y le prendió fuego. Al no poder quemar el cuerpo por completo, colocó las vísceras en un tacho y las cubrió con tierra y una planta.
Sassi calificó el hecho como “macabro” y destacó la gravedad del crimen, argumentando que el imputado merece una de las condenas más severas del Código Penal. Además, solicitó que se declare la causa como un asunto complejo para asegurar una investigación exhaustiva.
El juez, después de un cuarto intermedio, accedió parcialmente a la solicitud de la fiscalía, estableciendo la prisión preventiva de Córdoba por cuatro meses, mientras avanza la investigación del caso.