En un nuevo capítulo de la nueva relación de fuerzas en el Congreso, el oficialista Frente de Todos prepara un nuevo proyecto para modificar el impuesto a los Bienes Personales, que contempla, entre otros puntos, subir el mínimo no imponible de 2 a 6 millones de pesos y su actualización por el índice de inflación medido por el INDEC (IPC)
Así lo confirmaron a A24.com fuentes parlamentarias, que adelantaron que el proyecto que evalúa el oficialismo contempla incrementar el Mínimo No Imponible de los actuales $2 millones de pesos hasta $6 millones.
Otro de los puntos que se contempla en el oficialismo, de cara a la sesión convocada por la oposición de Juntos por el Cambio para este martes, es que se mantenga sin modificaciones el Mínimo No Imponible para inmuebles destinados a casa habitación (hoy es $18 millones) y el que es utilizado para los bienes en el exterior.
Así, en medio de la polémica entre oficialismo y oposición por el rechazo al proyecto de presupuesto 2022 enviado por el Poder Ejecutivo, el oficialismo confirmó que participará del debate a la sesión convocada para este martes por el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, para modificar el impuesto de Bienes Personales.
Qué modificaciones a los Bienes Personales planteará el oficialismo
El proyecto podría ser tratado este martes en Diputados, y de conseguir quórum y acuerdos, el Senado estaría listo para tratar los cambios antes del 31 de diciembre, indicaron fuentes parlamentarias a A24.com.
El proyecto oficialista propone una actualización automática del gravamen por inflación, al igual que se hizo con el impuesto a las Ganancias. Además se propone elevar la alícuota de 1,25% a 1,50% a los patrimonios que superen los $ 100 millones, anticiparon las fuentes.
La iniciativa contempla:
- Actualización anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del Mínimo No Imponible vigente para el conjunto de los bienes (no para el mínimo especial para casa habitación) y para los tramos de la escala de alícuotas.
- Estimación Impacto Fiscal: El informe indica que impactará de la siguiente manera en la recaudación adicional / PBI: Aumento alícuota al 1,5% representará una suba del 0,04% en la recaudación nacional, mientras que la actualización del Mínimo No Imponible significará una reducción de recaudación del 0,04% del Presupuesto 2022.