El fiscal Claudio Bonari solicitó este viernes la prisión preventiva por un año para el odontólogo Sebastián Juliano, acusado de abusar sexualmente de una adolescente. Ahora se dio a conocer que Bonari decidió acusarlo de los delitos de abuso sexual y de abandono de una menor adolescente de 17 años.
Además hizo un pedido al juez Juan Francisco Pisa para que el profesional sea trasladado al penal de Villa Urquiza. El magistrado tendrá 10 días para resolver la solicitud que le realizó el fiscal.
La decisión sorprendió, ya que le imputó al sospechoso delitos mucho más graves de los que había solicitado Silvia Furque, representante legal de la familia de la joven, que asumió el rol de querellante de la causa.
En un escrito presentado ante Bonari, desde la familia plantearon que se lo investigue por los delitos de lesiones graves y de no haberle brindado asistencia médica por la herida que sufrió, y más aún tratándose de un profesional de la salud.
Bonari, según el código procesal penal, no debe seguir al pie de la letra lo que dice la querella, como ocurrió en este caso. Pero es importante destacar que en sede judicial la familia no acusó de abuso sexual al profesional, aunque hicieron reserva de hacerlo eventualmente cuando la chica declare.
“El fiscal tiene la autonomía para realizar la acusación sin importar lo que le diga la querella. Está en todo su derecho y no vamos a emitir ningún tipo de opinión sobre el planteo que realizó. Seguimos esperando la recuperación de la joven para que pueda declarar y despejar todas las dudas que existan en el caso. Además, como existe secreto de sumario, no sabemos qué elementos analizó para solicitar la preventiva”, explicó Furque.