El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó a otros seis desaparecidos cuyos cuerpos fueron arrojados al Pozo de Vargas, con lo que se determina el destino final de las victimas del terrorismo de estado en nuestro país. Las pericias realizadas sobre huesos permitieron identificar a Esther Moretti, María Transito Barrionuevo, Héctor Rubén Carabajal, Juan Ángel Danun, Juan Manuel Olivera y Santos Alcira Ochoa.
Moretti, tenía 37 años cuando sesapareció, a los 18 años llegó a la Argentina. Perteneció a varias agrupaciones como la de Mujeres Tupamaras, o Luz y Fuerza en Córdoba. También formó parte del PRT. Es detenida antes que su marido. Es capturada en la Provincia de Tucumán y según una testigo, compañera de celda, se la mantiene prisionera en el Polideportivo Municipal. A diferencia de lo que se hacía con los detenidos-desaparecidos en las pequeñas provincias (se los asesinaba rápidamente sin mantenerlos vivos demasiado tiempo), su martirio fue bastante extenso. De meses. Se sabe por declaraciones de la testigo que la torturaron y violaron sistemáticamente. María Barrionuevo fue secuestrada el 18 de Mayo de 1977, con 31 años, ama de casa. Vivia en Tafi Viejo. Fue vista en Jefatura según testimonio de Juan Martin, figurando en la lista entregada por el testigo Clemente con la sigla DF.
Carabajal oriundo de Santiago del Estero, era empleado público que fue secuestrado por un grupo de tareas en la Nochebuena el 24 de diciembre de 1976, mientras se dirigía a un bautismo para tomar unas fotografías en la iglesia La Inmaculada, ubicada en Independencia y Balcarce de la Provincia de Santiago del Estero. Danun fue secuestrado en Monteros y era agricultor.
COMUNICADO – notificaciones s/ Investigación POZO DE VARGAS Últimos resultados genéticos, entregados por el Laboratorio…
Posted by Josefina Molina on Martes, 16 de febrero de 2016