Dos jóvenes arquitectas proyectaron como trabajo final un proyecto para recuperar el edificio abandonado de la Ciudad Universitaria de la UNT en el Parque Sierra de San Javier.
El proyecto denominado Nuboselva de Solana Orio y Carla Nagle Fabio prevé un jardín botánico experimental en el viejo edificio.
La idea contribuiría a la preservación del área y serviría para difundir los valores culturales y naturales de la región así como el fortalecimiento de la identidad cultural.
“Un espacio para ser recorrido” fue la principal premisa del proyecto de las arquitectas, e incluye subsuelo con estacionamiento, planta baja, seis pisos y terraza accesible con amenities. Además cuenta con biblioteca, auditorio, museo, áreas de exposición, talleres, aulas y dormitorios. Cuenta también con un jardín exterior, con parasoles de malla metálica y plantas nativas que permiten el paso del viento regulado y optimizan la temperatura
La Ciudad Universitaria de San Javier fue proyectada en 1947 por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo e impulsada por el rector Horacio Descole, planeaba transformarse en un sistema residencial y educacional.
La estructura de hormigón de 160 m de largo y 24 de altura la obra se paralizó definitivamente a pesar de tres intentos de reanudación.
Video:
Fuente: revistaestilopropio.com