En la Sala de Situación, que se realiza semanalmente con el objetivo de analizar escenario epidemiológico de la provincia, Avellaneda aseguró que, como normalmente ocurre en esta época, hubo un aumento en las consultas por causas respiratorias. “Ya sabemos que desde hace más de un mes está circulando el virus sinctial respiratorio, que produce bronquilitis y su contagio en menores de dos años. Tenemos un número importante de pacientes que consultan por esto, y una menor cantidad que terminan internados”, explicó. En este sentido, manifestó que la recomendación para las madres es que, si el niño tiene tos, presenta dificultad para alimentarse o para dormir, concurra al médico del Centro de Atención Primaria. “El profesional verá cuál es el problema del bebé e indicará el tratamiento adecuado. La mayoría de las veces este tratamiento es ambulatorio, pero hay que tener presente que los menores de dos años son los que más riesgo tienen de padecer esta enfermedad”, expresó.
Por otra parte, el viceministro se refirió a la campaña de vacunación antigripal. “La vacuna ya llegó a la provincia. El virus todavía no está circulando así que es un buen momento para inmunizarse”, consideró. Al respecto, dijo que se recibieron primero 90 mil y después 70 mil dosis, además de las que llegaron para los empleados del Sistema.
Fernando Avellaneda – secretario Ejecutico Médico del Siprosa.
En la oportunidad, Avellaneda recordó que deben recibir la vacuna las embarazadas y puérperas; todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas); niños y adultos de 2 a 64 años inclusive que presenten ciertas condiciones (enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas), deberán presentar orden médica con la condición detallada, es el único grupo que necesita presentar receta; personas mayores de 65 años; pacientes oncohematológicos y trasplantados; y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc.
Por último, el funcionario contó que Tucumán tuvo un caso importado de chikungunya y otro de dengue. “El primero es un paciente proveniente de Santa Cruz de la Sierra y el segundo de Río de Janeiro. Estas personas han consultado al subsector privado de la salud y luego al Sistema Público de Salud, donde se les hizo el diagnóstico correcto. Además se realizó el bloqueo del domicilio, en donde se trabajó en 150 hogares a la redonda de la zona”, se explayó. Finalmente, el viceministro aconsejó que si una persona presenta síntomas de fiebre intensa con cefalea importante o dolor articular, debe concurrir al Centro de Atención Primaria de la Salud más cercano. “Desde allí serán derivados, en el caso de que se piense que es un cuadro riesgoso”, culminó.