Las cifras de femicidios siguen aumentando en la provincia, en lo que va del 2020, se registraron 18 casos de muertes de mujeres que fueron asesinadas por hombre. En el país, ocurre un deceso cada una hora relacionado a estos casos.
Los números, los cuales fueron otorgados por Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamérica), demuestran la cantidad de casos vinculados a muertes de mujeres en lo que respecta del período entre el 1 de enero y el 20 de noviembre del corriente año.
Las estadísticas marcan que de los 18 casos en Tucumán, 13 fueron directos, 2 vinculados de niña o mujer, 1 por interposición en la línea de fuego y 2 trans/travesticidios.
Por su parte, en Argentina, se cometieron 290 muertes violentas, lo que da un asesinato cada 32 horas. Entre esto, 241 son femicidios, de los cuales 208 son directos, 8 vinculados de niñas/mujeres, 4 vinculas de niñas/mujeres por interposición en la línea de fuego, 9 vinculados de niños/varones, 6 vinculados de niños/varones por interposición en la línea de fuego, 5 trans/travesticidios y 1 lesbicidio.
Asimismo, 49 muertes violentas de mujeres se encuentran en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes). Hubo además 251 intentos de Femicidios en todo el país y 274 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
Con respecto al vínculo con el femicida, las cifras arrojan que el 41% eran pareja, 22% ex pareja, 13% familiar, 12% conocidos, 6% desconocidos y del 6% restante no se tienen datos. Además, Mumalá certifica que en el 44% de los casos, la víctima y el victimario convivían; en el 12% la víctima estuvo desaparecida; el 5% fue abusada sexualmente; el 3% era trabajadora sexual o estaba en situación de prostitución; el 6 % de las mujeres eran migrantes de otro país; el 4 % de las mujeres eran migrantes de otra provincial; mientras que el 2 % estaba en situación de calle.
También dentro de las averiguaciones llevadas a cabo, se determinó que el lugar donde más se cometieron los crímenes, fueron en la vivienda de la víctima (36%), mientras que en vivienda compartida (32%), en la vía pública (12%), en la vivienda de un familiar (6%), en un descampado (4%), en la vivienda del agresor (4%), en el trabajo de la víctima (2%) y en otros lugares, 4%.
De todos los datos arrojados, el 20% de las víctimas había denunciado a su agresor antes de su muerte, el 10% tenía restricción de contacto o perimetral y el 1% un botón antipánico.
Con respecto a los números en cuarentena, se toma como referencia desde el 20 de marzo, día en el que se decretó oficialmente en nuestro país, y los datos marcan que hubo 213 Muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales:
-175 son Femicidios, femicidios Vinculados, trans- travesticidios y lesbicidios.
-38 Muertes violentas de mujeres que están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).
-149 Femicidios son directos.
-9 Femicidios son Vinculados de niña/mujer.
-13 Femicidios son Vinculados de niño/varón.
-3 Trans/travesticidios.
-1 Lesbicidio.
Intentos de Femicidios:
-195 intentos de femicidios
-4 intentos de travesticidios
En caso de sufrir una situación violenta o considerar que se corre peligro, debe comunicarse a la línea de atención a víctimas de violencia de género, llamando al 144.