Este 26 de agosto, como todos desde 1998, se celebra, en Argentina, el Día Nacional de la Solidaridad. Durante esta jornada, distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales aprovechar para genera conciencia sobre la importancia de ayudar al prójimo.
No fue al azar la elección de esta fecha. Es en conmemoración del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, una monja católica que dedicó su vida ayudar a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos; y obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1979.
Si bien es conocida como la Madre Teresa, su verdadero nombre es Agnes Gonxha Bojaxhiu. Nació un 26 de agosto pero de 1910 en Skopje, Imperio Otomano –en la actualidad Macedonia-. Gracias a que su padre era propietario de una empresa constructora, tuvo una infancia acomodada. Desde los 18 ingresó en la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto y fue allí donde se cambió el nombre por el de Teresa, en honor a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux.
Al mismo tiempo que enseñaba en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta, que la llevó a fundar una congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad.
En 1929 fue comisionada para enseñar geografía en el colegio secundario Santa María para niñas de Calcuta. En esa época las calles de Calcuta estaban atiborradas de mendigos, leprosos y desamparados. Los niños indeseados eran regularmente abandonados a su suerte en las calles o en los tachos de basura. En 1946, la Madre Teresa sintió la necesidad de abandonar su posición en el colegio de Santa María para ocuparse de los necesitados de Calcuta. Luego de obtener el permiso de su arzobispo, comenzó a trabajar.
En 1950 el Vaticano la autorizó a comenzar con su congregación la cual llamó las “Misioneras de la Caridad”. Desde entonces, su misión, fue cuidar a “los hambrientos, los desnudos, los que no tienen hogar, los lisiados, los ciegos, los leprosos, toda esa gente que se siente inútil, no amada, o desprotegida por la sociedad, gente que se ha convertido en una carga para la sociedad y que son rechazados por todos”, tal como afirmó la Madre Teresa.
Ya en la década 1970, era conocida en todo el mundo como una persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos. En 1979, obtuvo el Premio Nobel de la Paz y al año siguiente recibió, por su labor humanitaria, el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna.
A los 87 años, Teresa de Calcuta falleció en la India el 5 de septiembre de 1997 a causa de un paro cardíaco. En 2003, fue beatificada por el papa Juan Pablo II.
El ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta fue un reto a la conciencia de la humanidad debido a que impartió valores de solidaridad, respeto, familia, comprensión, esperanza y cooperación. Por todo ello, en nuestro país, desde el 30 de agosto de 1998 se instituyó la fecha de su natalicio como Día Nacional de la Solidaridad por el trabajo y sacrificio realizado por el Premio Nobel de la Paz.
fuente: aimdigital.com.ar