El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán sesionará hoy para tratar el aumento del boleto de colectivos, solicitado por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). El incremento llevaría el precio de $690 a $950, un alza del 37%, y entraría en vigencia la próxima semana. Además, se espera que las líneas interurbanas también suban sus tarifas, alcanzando un promedio de $1.300 por viaje. Los usuarios y organizaciones sociales han convocado a una manifestación frente al Concejo para expresar su rechazo a esta medida.
Durante la sesión, algunos concejales ya han anticipado su voto en contra del aumento, aunque se espera que el proyecto sea aprobado. Las líneas que recorren el Área Metropolitana de Tucumán (AMT) tendrían nuevas tarifas, como la Línea 100, que mantendría su valor en $950, la Línea 101 subiría a $1.024, y la Línea 102, a $1.256. Las líneas con las tarifas más altas serían la 106, 107 y 108, cuyos precios llegarían a $1.489, $1.570 y $1.735, respectivamente.
Este incremento se suma a una serie de subas acumuladas durante el año, que han llevado el precio del boleto a aumentar un 313% desde febrero, cuando costaba $230.
Otros temas en discusión en el Concejo incluyen modificaciones al sistema de taxis Sutrappa, como la extensión de la duración de las licencias de cuatro a diez años y la suspensión de pagos de tasas administrativas por 180 días. Además, se debatirá la presencia de patrullas en las escuelas municipales para garantizar la seguridad de los estudiantes en horarios de entrada y salida.
Fuente: La Gaceta