La histórica Iglesia San Francisco se prepara para revelar su renovada fachada hoy a las 19:30 horas, culminando la primera etapa de un ambicioso proyecto de restauración justo a tiempo para los festejos patrios del 9 de Julio. Los trabajos, liderados por el arquitecto Andrés Nicolini, han devuelto al templo sus colores originales: celeste, rosa y amarillo. La iglesia había sido cerrada a mediados de 2018 tras el desprendimiento de un revoque de la fachada.
El arquitecto Andrés Nicolini, miembro de la Comisión de Patrimonio Histórico de la provincia, explicó: “Estamos terminando la primera parte de la restauración del cuerpo de fachada del templo de los franciscanos. Es un proyecto que se elaboró junto con las arquitectas Ana Lozano y Laura Cuezzo. El año pasado trabajamos en el sector alto, que corresponde al campanario, y este año completamos el frente de la fachada”.
El proyecto ha contado con un sólido apoyo de la comunidad local, que ha contribuido con fondos esenciales para la restauración. “La comisión viene gestionando el apoyo y la consecución de fondos por parte de la comunidad y también tratando de interesar a los poderes públicos. El Gobierno de la provincia nos dio algunos aportes, de Nación hubo menos respuesta y la municipalidad viene siendo nuestro principal soporte”, añadió Nicolini.
El templo, dedicado a San Miguel Arcángel, el santo patrono de la ciudad, tiene un alto valor histórico y forma parte del conjunto de templos y conventos que ocupan un cuarto de la denominada manzana jesuítica.
Retiraron el cerco de obra de la Iglesia San Francisco después de cinco años y no hay vecino que no se pare a mirar. pic.twitter.com/DoNWeEJIRM
— Matías Auad ⚡ (@matiasauad_) July 3, 2024