Hay historias de buenos samaritanos que es bueno difundir y así fue como se hizo viral el gesto de un joven de Aguilares, que encontró una billetera con más de $3 mil y buscó a su dueño por Facebook hasta contactarlo.
La historia comenzó cuando Rody Bravo, un productor radial de dicha ciudad, se dirigía este miércoles a su trabajo en una radio local en donde es productor. Cuando se transportaba en su moto, vio tirada una billetera. Al levantarla, descubrió que tenía poco más de 3 mil pesos en su interior.
“Salí de casa recién y acabo de encontrar esta billetera con esta plata. Aparentemente de alguien que cobró… Si alguien es propietario, por favor se contacte conmigo. Obviamente dando nombre y apellido, cosa que no tengamos malos entendidos… El mundo da vuelta. Siempre existen manera de sentirnos mejor”, escribió en su cuenta de Facebook junto con una foto del hallazgo.
La publicación comenzó a circular –ya fue compartida más de 300 veces en Facebook- y, después de un rato, apareció Antonio Silva.
“Llegó un hombre que me dio el nombre que contenían las tarjetas. Lo que pasa es que acá donde vivo, muchos me conocen ya que pertenezco a un medio de comunicación. .. Entonces como que fue más fácil que me ubicaran. Obviamente que tienen mucho que ver las redes sociales, amigos que compartieron”, comento Rody a Eltucumano.com.
El dueño de la billetera, según relató Rody, se emocionó al reencontrarse con sus pertenencias. “Quizás no pensó que iba a recuperar esa platita”, evaluó el productor radial, que contó que Silva quiso pagarle, pero él no quiso. Finalmente, agradecido, le dejó “para la Coca”.
Ante su forma de actuar, Rody expresó que el mensaje que quiso transmitir es que “simplemente sería muy importante que la gente actúe así… Todos alguna vez hemos perdido algo y nos hemos lamentado. Creo que la gente debe actuar en cadena, que para tener un país mejor debemos arrancar por nosotros mismos; es la única manera de que todo empiece a cambiar. Y, aparte, una manera de sentirte bien”.
Una historia similar ocurrió en Río Negro. Un hombre halló una billetera que contenía el cobro completo de una jubilación y buscó a su dueño en el domicilio para devolvérsela.
Silvio Uría vive en la ciudad de General Roca. “El flaco”, como lo conocen en la localidad rionegrina, encontró la billetera de un jubilado con $8.000 e inició una búsqueda en redes sociales para dar con su dueño.
Al encontrarlo, para asegurarse de que el hombre recibiera la plata se fue él mismo con su camioneta cerca de la medianoche del lunes hasta Chacra Monte, el barrio donde vive el hombre, para entregársela en mano.
“Cualquiera hubiera hecho lo mismo: mi hijo o mi viejo, que también es jubilado. No busqué protagonismo con esto. Sólo recurrí a las redes para encontrarlo… y viste cómo son las redes. Están los que llenan de elogios y lo que agarran todo para la joda”, declaró ayer Uría en diálogo con el diario Río Negro, que publica la noticia.
El “Flaco”, que atiende un negocio de matafuegos en Roca, encontró la billetera con 8.000 pesos y los documentos de Rogelio Bustamante, de 82 años y es por eso que siempre supo que el dinero le pertenecía a un humilde jubilado.
Según publica el medio que dio a conocer la noticia, el sólo pensar que alguna persona mayor dependía de ese dinero para sobrevivir lo motivó a Uría a devolverla. “Había un ticket que indicaba que recién habían retirado el dinero”, comentó.
Fue entonces que publicó en Facebook que buscaba al dueño de las cosas, y que de no encontrarlo llevaría la billetera a la Comisaría 3ª. Pero no fue necesario. Un llamado cerca de la medianoche, cuando ya estaba por acostarse, lo contactó directamente con el dueño de la billetera, que desesperado intentaba comunicarse con él.
“Me confirmó la identidad y se lo acerqué hasta la garita del barrio. El hombre estaba desesperado, pensó que me iba a dormir. Hasta me quiso dar una propina por la devolución, pero no lo acepté”, dijo Uría.
Para él no se trató de una “acción extraordinaria”, sino que se mostró convencido de que todas las personas deberían tener la misma reacción que tuvo él.